Caso Lebbos: la Justicia extiende la prisión preventiva al ex jefe de Policía Hugo Sánchez

Caso Lebbos: la Justicia extiende la prisión preventiva al ex jefe de Policía Hugo Sánchez

Un juez rechazó el cese de detención planteado por la defensa del ex funcionario, condenado por encubrimiento.

TENSIÓN. Hugo Sánchez (de pie) le grita a Alberto Lebbos en la última audiencia oral en la Sala III. la gaceta / foto de osvaldo ripoll TENSIÓN. Hugo Sánchez (de pie) le grita a Alberto Lebbos en la última audiencia oral en la Sala III. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
07 Agosto 2020

La Justicia provincial ratificó la prisión preventiva dictada en contra del ex jefe de Policía de Tucumán, Hugo Sánchez, quien se encuentra con detención domiciliaria y cumpliendo una condena -todavía pendiente de revisión por parte de la Corte Suprema de Tucumán- por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, la joven estudiante asesinada en 2006 por una o más personas que hasta el momento no han sido identificadas.

La medida, firmada por los camaristas penales Dante Julio José Ibáñez, Rafael Macoritto y Carlos Caramuti, fue comunicada a las partes ayer.

Según el proveído, se rechazó el planteo de la defensa de Sánchez para el cese de arresto del ex funcionario. Además, se hizo lugar a los pedidos de prórroga de la prisión preventiva requeridos por la querella, Emilio Mrad (abogado de Alberto Lebbos, padre de la víctima), y por el Ministerio Público Fiscal.

La medida privativa de la libertad fue extendida por seis meses. De todas maneras, la resolución de Ibáñez aclara que su validez se contabiliza a partir del 25 de febrero de este año, cuando caducó el dictado de la anterior prisión preventiva en contra del ex jefe de Policía, por lo que la nueva disposición tendrá vigencia hasta "el 25 de agosto de 2020"; es decir, dentro de 18 días.

¿Cuál es la situación actual de Sánchez? En diciembre pasado, los camaristas del fuero penal habían rechazado el pedido de arresto domiciliario solicitado por Alejandro Biagosch, defensor del ex funcionario penado a seis años de prisión por el encubrimiento del crimen.

Sin embargo, horas antes de la llegada de Año Nuevo, los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán, Daniel Leiva y Daniel Posse, hicieron lugar al hábeas corpus en favor del ex jefe de Policía al entender que presentaba problemas de salud, por lo cual se resolvió autorizar otorgarle el beneficio requerido.

La sentencia dispuesta por los camaristas penales todavía está pendiente de definiciones en el alto tribunal.

En 2019, además de Sánchez, recibieron condenas de la Sala III los ex funcionarios Eduardo Di Lella (ex secretario de Seguridad); Nicolás Barrera (ex subjefe de la fuerza); y Héctor Rubén Brito (ex titular de la Unidad Regional Norte). Ninguno de los penados está en Villa Urquiza, y esperan la definición del máximo tribunal con el régimen del arresto domiciliario.

LA VÍCTIMA. Paulina Lebbos tenía 22 años cuando fue asesinada. LA VÍCTIMA. Paulina Lebbos tenía 22 años cuando fue asesinada.

Paulina Lebbos fue asesinada en el verano de 2006. Se supo de ella por última a la salida de un boliche de la zona del ex Abasto, adonde había ido a bailar con unas compañeras de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNT para festejar unas materias que había aprobado. Su cuerpo fue hallado varios días después a la vera de la ruta en Tapia, al norte de San Miguel de Tucumán. Desde entonces, su padre reclama el esclarecimiento del asesinato, que permanece impune.

Comentarios