Hace 50 años: 6 de agosto de 1970

Hace 50 años: 6 de agosto de 1970

VANDOR: MENSAJE ANÓNIMO

Total hermetismo mantuvieron dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica con relación a la investigación que se cumple para aclarar totalmente la muerte del ex secretario de la entidad, Augusto Timoteo Vandor, al tiempo que apareció ayer un comunicado anónimo hallado en un bar céntrico en el que se desmiente que fueran responsables dos personas actualmente detenidas. El magistrado que entiende en la causa, doctor Alberto Chiodi, aguarda la decisión del juez federal de Córdoba, doctor Marcelo Tomás Barrera, a quien pidió que dejara en jurisdicción metropolitana a los dos detenidos por los sucesos de La Calera, doctor Raúl Héctor Guzzo Conte Grand y el estudiante José Alberto Fierro. Ambos fueron reconocidos como integrantes del grupo que asesinó a Vandor el 30 de junio del año pasado en el local de calle Rioja 1945, en Capital Federal. En el local de los metalúrgicos, sus actuales dirigentes se han negado a pronunciarse en forma oficial sobre el resultado oficial del reconocimiento.

POSICIÓN DE TUPAMAROS

En Uruguay, el juez Daniel Pereira Manelli, liberado por Tupamaros, entregó un mensaje de la organización clandestina en la cual esta ratifica su posición sobre los otros dos secuestrados. En el comunicado número cinco, que dan a conocer los Tupamaros, señalan que el cónsul de Brasil Aloysio Dias Gomide “se encuentra bien” y que Dan A. Mitrione, de Estados Unidos, “se repone de sus heridas”.

Ambos fueron secuestrados hace seis días por comandos de los guerrilleros urbanos izquierdistas. Parte del texto de Tupamaros expresa: 1) ratificamos los comunicados anteriores; 2) de ninguna manera estamos dispuestos a ampliar las negociaciones a ninguno de los otros puntos mencionados por el Ministerio del Interior; 3) a pesar de haberse comprobado los cargos contra Pereira Manelli, lo dejamos en libertad para cumplir con la palabra empeñada.

Según el comunicado el propio Pereira Manelli reconoció los cargos que le hacen y que fueron grabados.

ZÁRATE-BRAZO LARGO

Los Consejos Nacionales de Desarrollo (Conade) y de Seguridad (Conase), presididos por Roberto M. Levingston, ultimaron ayer la consideración del proyecto Zárate-Brazo Largo y las tramitaciones que se realizaron con la firma Empresas Argentinas S.A. (EASA).

Se proyectaron dos grandes puentes en correspondencia con los ríos Paraná de Las Palmas y Paraná Guazú, sus viaductos de acceso y caminos y vías de conexión. Tienen una luz total de mil metros cada uno, y seis kilómetros de viaductos.

Se estima que la financiación de la obra podría concretarse en un plazo menor a unos 20 años, mediante tasas de peaje que superan en un 30% las actuales tarifas de cruce en balsa y que, según los expertos, resultan inferiores a los beneficios que la obra proporcionará a los usuarios.

El Estado aportará unos 6.500 millones de pesos, que le deberán ser reintegrados, y garantizará las obligaciones que emita la sociedad hasta 12.000 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios