La Policía también investigará a los efectivos de Famaillá

La Policía también investigará a los efectivos de Famaillá

La fiscalía espera por los resultados médicos.

COMISARÍA. Denuncian que en Famaillá torturaron a los detenidos. COMISARÍA. Denuncian que en Famaillá torturaron a los detenidos.
05 Agosto 2020

Mónica García de Targa, quien encabeza la fiscalía II del centro Judicial de Monteros, continúa investigando sobre la denuncia de que 28 presos de la comisaría de Famaillá habrían sufrido apremios ilegales el jueves por la noche y el viernes, antes del amanecer, por efectivos de la División Infantería que habrían realizado un asado en esa dependencia policial. Mientras la fiscala profundiza en la pesquisa, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Maley, determinó que la Policía realice además una investigación interna del caso.

“Acompañamos a la Justicia en las decisiones que considere necesarias para esclarecer lo ocurrido en la comisaría de Famaillá. No obstante, a partir de la denuncia impuesta en la sede judicial correspondiente, ya se dio inicio a una investigación administrativa interna que apunta a establecer la veracidad de los hechos denunciados y la responsabilidad de los efectivos policiales”, enfatizó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, quien manifestó además que la medida se activó en relación al protocolo para este tipo de casos (denuncias a personal de la Fuerza).

La investigación interna fue solicitada al jefe de la Policía, Manuel Bernachi.

Por otro lado, Ardiles advirtió que de confirmarse lo manifestado por los familiares de los detenidos (algunos por contravenciones), se tomarán medidas acordes a la gravedad de la denuncia. “En caso de que a través de la investigación en curso se determine que se cometió un delito o maltrato, se tomarán las decisiones correspondientes y seremos inflexibles en las mismas, porque no se puede tolerar este tipo de conductas de total falta de respeto y garantías de los derechos humanos”, aseveró.

La fiscala García de Targa hasta ayer había tomado la declaración de 23 de los prisioneros, mediante el sistema de videoconferencia. “Una vez que estén descargadas todas las declaraciones y se proceda al análisis de las mismas, junto a los certificados médicos, seguramente algunas medidas se van a tomar”, explicó la investigadora.

La defensora oficial Raquel Ferreira Asís destacó que ayer se apercibiera administrativamente a los acusados y señaló que hoy tendrían novedades sobre la causa.

Camila Rodríguez, quien denunció que dos de sus familiares fueron golpeados, desnudados y obligados a hacer flexiones y abdominales en la comisaría, agradeció a LA GACETA por la entrevista. “Nos escucharon, ayer llevaron a todos los detenidos al hospital para una revisión médica”, sintetizó.

Temas Famaillá
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios