Hace 50 años: 5 de agosto de 1970

Hace 50 años: 5 de agosto de 1970

ANUNCIARÁN AUMENTO SALARIAL

Los aumentos de salarios que autorizará el gobierno con retroactividad al 1 de agosto serían anunciados pasado mañana, siempre y cuando no se produzcan variantes de última hora, según trascendió ayer. Antes del anuncio oficial, que estaría a cargo del ministro de Economía y Trabajo doctor Carlos Moyano Llerena en un discurso a todo el país a través de la cadena oficial de radio y televisión, se concretará la entrevista entre el presidente Roberto M. Levingston y los directivos de la CGT. Esa reunión se realizaría hoy o mañana, oportunidad en que el jefe de Estado responderá detalladamente al petitorio que fuera elevado por la central obrera. Se pudo establecer que ya se encuentra definida, en sus principales aspectos, la política salarial a aplicarse durante los meses que restan del corriente año. También se ha estructurado el lineamiento de la “segunda etapa, es decir en los aumentos que regirán desde el 1 de enero de 1971”. La CGT reclama un salario mínimo de 35.000 pesos.

DILIGENCIAS  POR EL CASO VANDOR

Varias diligencias se cumplieron para esclarecer el asesinato del ex secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Augusto Timoteo Vandor, ocurrido el año pasado. Voceros del gremio confirmaron que han sido reconocidos dos de los autores, los cuales fueron detenidos en Córdoba a raíz del asalto a la localidad de La Calera. A pesar del trascendido no se ha podido obtener por parte de dirigentes metalúrgicos una confirmación oficial sobre el particular, aunque se pudo establecer que dos personas fueron las que reconocieron al doctor Raúl Héctor Guzzo Conte Grand, de 32 años, y al estudiante José Alberto Fierro, como integrantes del grupo que mató a Vandor. El doctor Conte Grand y el estudiante Fierro, ex alumno del Liceo Militar, se encuentran a disposición del juez en dependencias de Coordinación Federal. Se explicó que esto no significa que sean culpables; por ahora se trata de establecer dónde se encontraban el día del crimen.

URUGUAY: LIBERAN A UN SECUESTRADO

En Uruguay, el juez de Instrucción Daniel Pereira Manelli fue liberado por sus captores. Los primeros informes revelan que el magistrado de 40 años, secuestrado de su residencia a punta de pistola hace ocho días, está sano y salvo. Pereira Manelli fue abandonado en un lugar de Montevideo después de haber sido “interrogado exhaustivamente” -según un comunicado que los tupamaros dieron a conocer clandestinamente- en relación a varios cargos que le hacen los extremistas por supuestas irregularidades en sus funciones.

El funcionario es uno de los principales que desde 1965 viene interviniendo en las causas iniciadas contra los guerrilleros izquierdistas por sus actividades subversivas, robos y muertes, desde que emergieron en 1964. Al juez liberado le correspondió además enviar a la cárcel a un centenar de estos elementos acusados de atentar contra la Constitución y asociación ilícita, como también tenencia de armas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios