Maley dispuso que se investigue a policías de Famaillá por los maltratos a los presos

Maley dispuso que se investigue a policías de Famaillá por los maltratos a los presos

Familiares de casi una treintena de detenidos denunciaron al personal de la comisaría.

MINISTRO DE SEGURIDAD. Claudio Maley. Foto: ARCHIVO LA GACETA MINISTRO DE SEGURIDAD. Claudio Maley. Foto: ARCHIVO LA GACETA
04 Agosto 2020

El Ministerio de Seguridad, que conduce Claudio Maley, y la Jefatura de Policía, a cargo de Manuel Bernachi, dispusieron que se inicie una investigación formal en contra de los efectivos policiales de la comisaría de Famaillá los maltratos denunciados por presos alojados en la dependencia.

El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, confirmó la decisión, y detalló que se activó el protocolo para este tipo de casos. El trámite, explicó, avanzará de manera paralela a la investigación que lleva adelante la Fiscalía II de Monteros, a cargo de Mónica García de Targa.

“Acompañaremos a la Justicia en las decisiones que considere necesarias para esclarecer lo ocurrido en la comisaría de Famaillá. No obstante, a partir de la denuncia interpuesta en la sede judicial correspondiente, ya se dio inicio a una investigación administrativa interna que apunta a establecer la veracidad de los hechos denunciados y la responsabilidad de los efectivos policiales”, señaló Ardiles.

Consignó luego cuál será la medida a adoptar si la versión de los reclusos es confirmada. “En caso de que a través de las investigaciones en curso se determine que se cometió algún delito o maltrato se tomarán las decisiones correspondientes y seremos inflexibles en las mismas, porque no se puede tolerar este tipo de conductas de total falta de respeto y garantía de los derechos humanos”, señaló el funcionario.

El viernes, familiares de los reclusos de la comisaría de Famaillá denunciaron que 28 presos fueron golpeados por personal de la División Infantería de ese destacamento. “El jueves hicieron un asado, luego sacaron a los detenidos de los calabozos y los llevaron al patio. Los obligaron a hacer flexiones y abdominales, y al que no hacía lo castigaban. Los golpeaban brutalmente y a algunos los desnudaron”, denunció Camila Rodríguez, hermana de dos de los detenidos.

Comentarios