Hace 50 años: 4 de agosto de 1970

Hace 50 años: 4 de agosto de 1970

Jorge Videla, gobernador  

El comandante accidental de la V Brigada de Infantería, coronel Jorge Rafael Videla, recibió el gobierno de la provincia de manos del ex gobernador, coronel Jorge Daniel Nanclares. La ceremonia se cumplió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y allí asistieron, además de los nombrados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Miguel A. González, el arzobispo de la arquidiócesis, monseñor Blas Victorio Conrero, y otras autoridades además de familiares y una reducida cantidad de público. El primero en jurar fue el coronel Videla. Inmediatamente después de prestar el juramento se estrechó en un efusivo abrazo con el ex gobernador Nanclares. Seguidamente tomaron juramento los ministros de Gobierno, de Economía, de Bienestar Social, el secretario general de la Gobernación y el secretario de Estado de Transformación.


Nanclares y su renuncia

El coronel Jorge Augusto Daniel Nanclares informó que presentó la renuncia al cargo de gobernador de la provincia, y que había convenido con el comandante accidental de la Guarnición Militar, Jorge Videla, la entrega del gobierno para las 19. El ex gobernador dialogó largamente con los periodistas y respondió a todas las preguntas que se le formularon. Dijo que razones de salud le habían obligado a renunciar, y que no debía verse en su actitud ninguna situación de discrepancia con el gobierno nacional. Manifestó que ya en mayo había planteado las mismas razones de ahora, al entonces ministro del Interior, general Francisco Imaz, la necesidad de ser revelado de sus funciones. Seguidamente el coronel renunciante dijo que daría a conocer un documento, que encabezaba con el grueso memorándum que el 23 de julio había entregado al ministro del Interior, Eduardo F. Mc Loughlin.


Uruguay: secuestros

El gobierno uruguayo, sin descartar de plano la posibilidad de negociar la libertad de dos diplomáticos secuestrados hace cuatro días por Tupamaros, indicó que es improcedente la calificación de “presos políticos” dada por la citada organización a casi 150 detenidos de dicho grupo, cuya libertad exigieron como canje por el cónsul brasileño Aloysio Dias Comidge, y del asesor norteamericano Dan A. Mitrione. Las autoridades los denominaron “delincuentes comunes”. La cifra de detenidos cuya libertad reclamaron, no tiene precedente en hechos similares ocurridos en América Latina. El comunicado no dice en ningún momento que el gobierno rechace de plano la negociación. La propuesta de canje fue hecha anteayer por los secuestradores, en comunicación dirigida a una radio local. Sin embargo, existe la impresión de que tanto las autoridades como los guerrilleros están dispuestos a proseguir la negociación. Estos aún no fijaron plazos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios