El Consejo de la Magistratura pedirá a la Corte que revise los traslados de 10 jueces

El Consejo de la Magistratura pedirá a la Corte que revise los traslados de 10 jueces

La mayoría de los magistrados en cuestión fueron nombrados durante la gestión de Macri .

31 Julio 2020

BUENOS AIRES.- El Consejo de la Magistratura aprobó ayer la revisión de diez traslados de jueces federales cuyos nombramientos no habrían cumplido con el trámite dispuesto en la Constitución, en una votación ajustada que enfrentó al oficialismo y la oposición.

La Corte Suprema deberá expedirse para ratificar el traslado de estos jueces, como hizo con casos anteriores, o por el contrario disponer que el Ejecutivo complete el procedimiento y eleve a consideración del Senado estas designaciones, según lo resuelto ayer por el pleno del Consejo.

La cuestión había sido debatida largamente en la comisión de Selección del Consejo, a propuesta del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, quien elaboró un informe sobre todos los traslados que se realizaron desde 1998 hasta la actualidad.

Ustarroz advirtió tres tipos de traslados en la Justicia: los que respetaban lo exigido por la ley, los que habían hecho alguna salvedad en las exigencias y los que carecían del acuerdo del Senado. Los diez casos que serán revisados entran dentro de ese último lote. “Queremos echar luz sobre el instituto de los traslados, que entre 2015 y 2018, se hicieron muchos que no cumplen las reglas y no cumplen con el acto federal complejo que exige la Constitución”, planteó el oficialista.

Desde el sector de la oposición, encabezada por el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Pablo Tonelli, se insistió en que el Consejo no tiene competencia para revisar los decretos presidenciales que ordenaron los traslados ya que estas decisiones generaron efectos y derechos que solo se podrían retrotraer con una sentencia que anule esos decretos. “El dictamen carece de un objeto válido e útil”, argumentó el macrista.

La reunión fue presidida por la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño, cuyo voto definió la votación a favor del oficialismo. “Los traslados se hicieron sin respetar el reglamento; están mal. Nosotros estamos obligados a convocar a concurso en esos casos”. A partir de ahora, la Corte deberá expedirse para ratificar el traslado de estos jueces - nombrados en su mayoría durante la gestión de Mauricio Macri- o disponer que el Ejecutivo complete el procedimiento y eleve a consideración del Senado esas designaciones. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios