Hace 50 años: 31 de julio de 1970

Hace 50 años: 31 de julio de 1970

OPERACIÓN COMANDO  

Numerosos desconocidos fuertemente armados, algunos disfrazados de policías, uno de médico, y por lo menos siete mujeres, una con ropas de enfermera de la Cruz roja y las otras luciendo juveniles minifaldas “coparon” durante 20 minutos la localidad de Garín, Buenos Aires, y asaltaron el destacamento policial, una central telefónica y una sucursal bancaria de donde se llevaron más de tres millones de pesos y asesinaron de tres disparos, por la espalda, al cabo primero de la policía Fernando Sugri. El suceso, que alteró el tranquilo ritmo de vida de esta localidad, de unos 25.000 habitantes, fue similar al registrado el 1 de julio en La Calera, Córdoba. El comando que actuó ayer ocupó la localidad valido del factor sorpresa y se identificó como perteneciente a las “Fuerzas Armadas Revolucionarias” (FAR), dejando manifiestos en los que exhortó a la lucha armada. Elogió fechas como el 17 de octubre de 1945, a Emilio Mazza y concluyó exaltando la memoria del “Che” Guevara.

ASALTO A LA BODEGA DE GIOL

En Tucumán reina gran incertidumbre en la investigación sobre asalto a los pagadores de la bodega Giol. Hasta anoche la pesquisa no se habría orientado por carriles definidos y aún persiste la incógnita en torno al carácter del atraco y los móviles determinantes. Mientras sigue sin precisarse si se trata de un hecho delictivo con fines de robo o con implicancias extremistas, continúan prófugos Héctor Eduardo de Abella, de 28 años, y Luis Pujada, de 25 años, el primero de los cuales tendría en su poder el portafolio con más de 4 millones de pesos. Personal de Coordinación Federal interrogó al policía Laureano De Cristóbal, de 36 años, internado en el hospital Padilla gravemente herido, quien siguió insistiendo en su versión de que el atraco fue planeado por un comando “Montonero”. Por otra parte, se estableció que en cuatro oportunidades en los últimos dos meses, se atentó contra la vida del sereno Ramón Ismael Molina, el sereno herido al resistirse al atraco.

ESCUELA EXPERIMENTAL

En un acto que se realizó con la presencia del gobernador interino, doctor Juan Ramón de Estrada, fueron habilitadas cinco nuevas aulas y dependencias administrativas de la escuela provincial Miguel Lillo, de nuestra ciudad. Al mismo tiempo, en una ceremonia posterior, el mencionado establecimiento quedó declarado “Primera Escuela Experimental de la Provincia”, al inaugurarse en su sede el Centro de Orientación Escolar. Asistieron, además, los secretarios de Educación y Cultura y de Obras y Servicios Públicos, profesor Orlando Lázaro e ingeniero Roberto Rebollar; el presidente del Consejo de Educación, profesor Miguel Ángel Torres y otras autoridades. Luego de entonarse el Himno Nacional, la directora de la escuela, señora Élida Fernández de Rodríguez expresó su gratitud en nombre de toda la comunidad. De este modo, la escuela Miguel Lillo comenzó a poner en marcha los proyectos de transformación y mejoramiento de la actual estructura educativa.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios