Sólo un 10% de los beneficiarios del IFE tuvo un trabajo registrado durante el último año

Sólo un 10% de los beneficiarios del IFE tuvo un trabajo registrado durante el último año

Las provincias con mayor cantidad de personas que reciben la ayuda, en relación con su población total, son Chaco (28,9%), Santiago del Estero (28,6%) y Formosa (27,1%).

ANÁLISIS. La Anses realizó un detallado estudio sobre los beneficiarios del IFE, por edades, por situación laboral y por región geográfica. ANÁLISIS. La Anses realizó un detallado estudio sobre los beneficiarios del IFE, por edades, por situación laboral y por región geográfica.
28 Julio 2020

Sólo una de cada 10 personas que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) accedió a un trabajo formal registrado entre febrero del año pasado y enero de este año. El dato surge del estudio de caracterización de la población beneficiada con esta ayuda, que realizó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El análisis reflejó que del universo de las 8.857.063 personas que perciben el IFE, más de la mitad -el 55,7%- son mujeres, de las cuales un 42,3% son trabajadoras de la economía informal o desempleadas, sin ningún tipo de cobertura estatal.

Del total de las mujeres, un 46% -2.268.562- ya percibían una asistencia del Estado, mediante la Asignación Universal por Hijo (AUH), al tener hijos a su cargo.

"Es importante señalar que la mayoría de la población beneficiaria de este ingreso no tiene la posibilidad de acceder a un empleo formal como consecuencia de una problemática estructural", precisa el informe de la Anses.

Del total de beneficiarios del IFE, 5,6 millones -el 61,7%- son trabajadores informales o desocupados sin seguro por desempleo; 2,4 millones -un 27,0%- son beneficiarios de la AUH; alrededor de 700.000 -un 7,8%- están inscriptos como monotributistas de las categorías A, B o al monotributo social; cerca de 180.000 -un 2,1%- son trabajadores de casas particulares, y 120.000 -1,4%- cobran el programa Progresar.

De acuerdo a las edades, el análisis de la cobertura del IFE mostró también que del total de la población argentina de entre 18 y 24 años, el 52% accedió al bono de $ 10.000. En tanto, dentro del rango de entre 25 y 34 años, un 44% recibe la ayuda.

En cuanto a la distribución geográfica, si bien el IFE alcanza cerca de un 19,5% de la población total del país, al analizar la penetración del este beneficio en las distintas provincias se observó una marcada focalización en aquellas que presentan los indicadores sociales con mayor situación de vulnerabilidad.

Las provincias que poseen la mayor cantidad de beneficios otorgados, en función de su población total fueron Chaco (28,9%), Santiago del Estero (28,6%) y Formosa (27,1%).

Por último, a unas 4,6 millones de personas que solicitaron el IFE les fue denegado. Entre los principales motivos, debido a que ellos o alguien en su grupo familiar contaban con un empleo en relación de dependencia -un 43,6%-, percibían ingresos por jubilaciones o por pensiones -un 15,6%-, o eran titulares de algún plan social incompatible -un 6,4%-.

El IFE fue creado por el Gobierno nacional el 23 de marzo, como una forma de compensar económicamente a las personas más afectadas por las medidas de aislamiento implementadas para mitigar la propagación de la covid-19.

El bono, de $ 10.000, está destinado a personas de entre 18 y 65 años desocupadas o trabajadores de la economía informal, de casas particulares y monotributistas sociales y de las categorías A y B. Ya se realizaron dos pagos -durante abril y mayo, y durante el mes pasado y el corriente-; un tercero comenzará a pagarse el mes que viene. (Télam)

Comentarios