Hace 50 años: 29 de julio de 1970

Hace 50 años: 29 de julio de 1970

DESVÍAN UN AVIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Un número todavía no definitivamente determinado de personas armadas, aunque se informó extraoficialmente de que se trataría de un solo individuo, secuestró anoche un avión de Aerolíneas Argentinas con el propósito de desviarlo hacia la isla de Cuba. La máquina es un Boeing 737 de la empresa estatal, que había partido del aeropuerto El Aybal, de Salta. El avión estaba conducido por el comandante José Loefler y a bordo viajaban 55 personas, entre las cuales se encontraban seis tripulantes de cabina. El destino final previsto era la Capital Federal, con previa escala en Córdoba, pero en pleno vuelo fue obligado a desviarse hacia Mendoza, con el objetivo de después continuar su ruta hacia Chile superando la barrera de montañas y luego encarar hacia el Caribe. Pero las malas condiciones del tiempo reinante en la cordillera originaron problemas para los secuestradores y se determinó que el avión emprendiera el regreso desde Mendoza al aeropuerto de Pajas Blancas, en Córdoba. Allí descendieron 22 pasajeros y un bebé. Algunos de ellos dicen que el secuestrador es un sujeto de unos 25 años, al que se veía demasiado nervioso.

TUPAMAROS SECUESTRÓ A UN JUEZ EN MONTEVIDEO

En un súbito recrudecimiento de la ola de violencia terrorista desatada en Montevideo por los guerrilleros urbanos Tupamaros, un comando fuertemente armado secuestró ayer a un juez de Instrucción de la capital uruguaya, en momentos en que otro grupo similar de insurgentes intentaba hacer lo mismo con otro alto funcionario del Poder Judicial, pero falló en su propósito. La conducta de los extremistas se presenta en una semana ya marcada por una persistente serie de disturbios estudiantiles, que obligaron al Gobierno a disponer la clausura de un colegio secundario montevideano. Por la mañana, el comisario titular del Departamento de Información e Inteligencia Policial de Uruguay confirmó oficialmente que había sido secuestrado por insurgentes el juez de Instrucción Daniel Pereira Manelli, de 44 años. Una testigo dijo que desconocidos lo sacaron directamente desde dentro de su casa, en el barrio Parque Rodó. El juez fue uno de los magistrados que intervino en juicios contra Tupamaros y había dictado penas de prisión contra muchos de sus integrantes, desde que hicieron su aparición en la escena pública hace ya unos siete años.

UN JURADO CONFIRMA AL LIBRO MÁS ANTIGUO DEL NOA

Se expidió el jurado que entendió en el certamen regional “En busca del libro más antiguo del Noroeste Argentino”, que organizara el Centro de Amigos de las Bibliotecas Tucumanas “Juan Bautista Alberdi”. El primer premio correspondió al “Dictionarium Graevm”, en la edición de 1525 realizada por la Imprenta Universal. La varias veces centenaria obra fue presentada al certamen por la señora Nilda C. de Bravo Figueroa. La misma concursante se quedó también con el segundo lugar gracias a su propiedad del libro “Comentarium Guac G. Gu”, edición de 1530. Primera mención recayó en “Sex Dialogi Platonici”, fechada en 1542, de Iacopo Calcaprina; mientras que la segunda mención fue para “Larchitetturadil L. Battista”, de 1550, del anterior concursante. En el tercer lugar de las menciones aparece “En Laquelle (Historie de les Plantes)”, de 1557, de Elsien de Martínez Pastur. Cuarta, “Biblia”, de 1.565, de Elvira M. C. de Coviello; y quinta, “I Dicci Libri”, de 1.567, también de Calcaprina. Luego se encolumnan “Institutionum Libri IIII”, de 1617, de Luis A. Peña Guzmán; “De Secreti Diversi”, de 1650, de Caterina de Del Lungo; y “Padre Espiritual”, de 1678, de Nelly Rivero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios