Todavía quedan dudas sobre el crimen del cura

Todavía quedan dudas sobre el crimen del cura

Aún no se puede justificar el origen de los U$S 60.000 que el sacerdote le entregó a su hermano un día antes de que fuera asesinado. El Arzobispado envió a la fiscalía un informe que da cuenta que en 2014, Juárez recibió U$S 50.000 para comprar equipos de refrigeración. Sorpresa entre los feligreses.

LA VÍCTIMA. El párroco Oscar Juárez fue asesinado de 15 puñaladas.  LA VÍCTIMA. El párroco Oscar Juárez fue asesinado de 15 puñaladas.

Aún quedan varios interrogantes sin responder en el caso del crimen del padre Oscar Juárez, que ya tiene un detenido: Jorge Leonardo Herrera. Y todo gira sobre el mismo punto: los U$S 60.000 que un hermano del sacerdote presentó a la Justicia y que recibiera de la víctima un día antes de que fuera asesinado. Para la fiscala Adriana Giannoni podría ser el motivo por el que se cometió el homicidio. Para Manuel Pedernera y Lucas Ramón, los defensores del acusado: el principal elemento con el que podría desvincularlo de la causa.

1- ¿Se sabe cuál sería el origen de esa suma de dinero?

- Todavía no está del todo claro. El Arzobispado envió una nota a la fiscalía que conduce Giannoni donde informa cuál podría ser el origen de los dólares que tanto misterio genera, pero no terminaría de despejar totalmente las dudas que tienen los investigadores, ya que no justificaría totalmente la existencia de esa importante suma de dinero.

Fuentes judiciales señalaron que los miembros de la iglesia informaron que en el 1990, el Gobierno de la provincia le cedió un terreno para que construyeran la iglesia parroquial en avenida América al 600. A cambio, los funcionarios eclesiásticos debían colaborar con las obras de remodelación de la parroquia de San Martín de Porres.

En 2014, cuando ya había asumido como párroco, Juárez se presentó ante el obispo Alfredo Zecca y, amparándose en ese acuerdo, solicitó que le entregara unos U$S 50.000 para que instalara equipos de aire acondicionado en el templo. En principio, los representantes eclesiásticos creen que ese podría ser el dinero que la víctima del homicidio le entregó a su hermano José Bautista un día antes de ser asesinado.

Los feligreses se mostraron sorprendidos por la información, ya que explicaron que el año pasado pusieron el equipo de refrigeración. “Se hicieron numerosas rifas para adquirir los equipos y finalmente la compra se concretó el año pasado. Después tuvimos numerosos problemas para poder pagar la factura de EDET”, explicó María Marta Carrizo, según dijo, colaboradora de la parroquia. “No sabíamos de la existencia de esa especie de donación”, indicó antes de dar por finalizada la entrevista con LA GACETA.

“No sabemos absolutamente nada de eso. Esto no tiene nada que ver con el crimen. No sé por qué les interesa ese tema. Déjenlo en paz a ese pobre hombre”, señaló enojado Esteban García, otro allegado a la comunidad de Porres.

Antes de que se conociera la existencia de los dólares, los feligreses destacaron que se trataba de una parroquia pobre y que, en los últimos tiempos, tenían que realizar una colecta para solventar los gastos de mantenimiento.

2- ¿Qué tienen que ver los dólares con el crimen del padre?

- Para la fiscala Giannoni, fue el móvil del crimen. El acusado podría haberse enterado de la existencia de esa suma dinero a través de su madre, Norma Velárdez, contadora de profesión y que, como secretaria, manejaba las finanzas de la parroquia. El imputado, siempre según la teoría de la Justicia, podría haber ingresado a la casa parroquial para buscar esa suma de dinero y, al ser sorprendido por el sacerdote, habría acabado con su vida para evitar que lo denunciara.

Los defensores Pedernera y Ramón, desde que se conoció la aparición de los dólares, solicitaron que se inicie una investigación para determinar su origen. “El padre vivía en la extrema pobreza, no percibía sueldo alguno ni jubilación, y comía en la casa de los feligreses. ¿Cómo pudo haber llegado a tener esa importante suma de dinero?”, se preguntaron los profesionales en una entrevista con LA GACETA.

“Creo que (esa plata) puede ser el móvil. Para mí esto ya es dinero sucio, porque ocasionó un baño de sangre. Sea (el dinero) de Oscar o no, sean sus ahorros o no”, le explicó a LA GACETA Luis Roberto Juárez, el hermano del sacerdote. El otro hermano, José Bautista, al presentar los billetes en la fiscalía, indicó que el párroco de Porres no le había dicho cuál era el origen del dinero.

3- ¿Qué otro paso dio la Justicia para aclarar este tema?

- La fiscala Giannoni solicitó varios informes. Hasta el momento sólo había recibido el del Arzobispado. Las fuentes judiciales no pudieron confirmar si los responsables de la parroquia ya le habían enviado documentación sobre el movimiento de dinero en San Martín de Porres. Al mismo tiempo, trascendió que la investigadora habría pedido información sobre las cuentas bancarias que tenía Velárdez (la madre del acusado), el imputado y el sacerdote. Paralelamente, los defensores de Herrera insistieron que hasta podrían presentar un escrito en la Justicia Federal para que investigue la aparición de esa importante suma de dólares.

EL ACUSADO. Jorge Orlando Herrera espera declarar.  EL ACUSADO. Jorge Orlando Herrera espera declarar.

La agenda

- Mañana estarían listos los resultados de las pericias que se hicieron a las suelas de las zapatillas para descartar o confirmar si son las mismas que dejaron huellas en la escena del crimen.

- El martes está previsto que declare el detenido Jorge Orlando Herrera. Sus defensores habían pedido una ampliación, puesto que sus anteriores representantes prefirieron que dijera que era ajeno al hecho y que no respondería preguntas. “Estamos definiendo la estrategia, puesto que a cada hora se producen importantes novedades”, dijeron Manuel Pedernera y Lucas Ramón.

- Se estima que a partir de mañana se informe de los resultados de las pericias que les hicieron a la campera del acusado para determinar si es que tiene manchas de sangre.

- Los peritos podrían terminar de analizar el celular que se le secuestró al sospechoso del homicidio. El sacerdote no tenía aparato.

- La fiscala Adriana Giannoni podría recibir los informes de los movimientos económicos de la parroquia.

- Los defensores darían a conocer el listado de los testigos que ofrecerían para declarar. Entre ellos, la supuesta novia de Yerba Buena que habría visitado Herrera en la noche del martes 14 de julio, día en el que se cometió el crimen.

- Podrían conocerse los movimientos de las cuentas bancarias de la víctima, del imputado y de su madre, Norma Velárdez, secretaria de la parroquia.

- Los defensores podrían finalmente presentarse ante la Justicia Federal para que pedir oficialmente que se inicie una investigación sobre el origen de los U$S 60.000 que presentó uno de los hermanos de Juárez en la Justicia.

Comentarios