Se redujo la espera y Camioneros levantó el paro

Se redujo la espera y Camioneros levantó el paro

En Los Mistoles, un puesto de control epidemiológico al sur provincial, los choferes esperaron hasta 17 horas para ser testeados.

HISOPADOS Y REGISTRO. Los controles epidemiológicos testean a los choferes para saber si tienen coronavirus.  HISOPADOS Y REGISTRO. Los controles epidemiológicos testean a los choferes para saber si tienen coronavirus.

Una fila de camiones que se extendió por más de 15 kilómetros en la ruta 157 a la altura del control de ruta del Siprosa en Los Mistoles, en el límite entre Santiago del Estero y Tucumán, fue el detonante de una medida de fuerza dictada por el sindicato de Camioneros.

Los conductores de camiones de traslado de alimentos e insumos estuvieron casi ocho horas de huelga en el NOA contra las esperas de más de hasta 17 horas para poder ingresar a Tucumán. Finalmente, tras distintas reuniones con funcionarios provinciales, se levantó la medida con la reorganización de los operativos de control epidemiológico para la prevención del contagio de covid-19.

“El viernes durante todo el día hubo muchos problemas en los controles sobre la ruta 157, hubo demoras de entre 15 y 17 horas de camioneros sobre la ruta, esperando los testeos para cumplir con su tarea y trasladar la carga. Muchos se cansaron del manoseo, del maltrato y un grupo pasó sin hacer el hisopado”, explicó el secretario general de Camioneros de la provincia, César Torres. Los choferes fueron detenidos luego por la Policía para realizarles los controles de rigor.

Tras el episodio, Pablo Moyano, titular de Camioneros a nivel nacional, decretó en la medianoche de ayer el paro en el NOA.

“Desde Camioneros hemos pedido en varias oportunidades el cuidado de los choferes y ante el oído sordo de los que deben cuidar a los que abastecen al país, desde el sábado (por ayer) se corta toda actividad en el norte argentino. La situación es plena responsabilidad de los que gobiernan cada provincia por el desprecio total que generan hacia nuestros compañeros”, fue la dura declaración de Moyano difundida en las redes sociales.

Pedro Mariani, secretario gremial de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, apuntó contra el “maltrato” que padecen los trabajadores en distintos puntos del país. “Los malos tratos vienen en particular del personal policial, que tienen retenidos a los choferes hasta 16 horas y no pueden ni siquiera ir al baño. Estamos de acuerdo con los controles y creemos que deben hacerse, pero no pueden estar tanto tiempo porque ellos no tengan personal o le falten kits para pruebas”, apuntó el dirigente gremial nacional. “Hacer cumplir un protocolo no debe ser hostigamiento, maltrato o sufrimiento para el trabajador, que sigue recorriendo el país desde que comenzó la pandemia a pesar del riesgo, para que a nadie le falte la comida en la mesa”, agregó Mariani.

Tras la intervención del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y del ministro de Seguridad, Claudio Maley, la situación se apaciguó y los trabajadores volvieron a sus recorridos alrededor de las 8 de ayer.

Controles

Desde la implementación de la ley provincial que establece el cierre de las fronteras por 60 días, que aumenta la rigurosidad de los requisitos y controles para ingresar a la provincia, Seguridad y Salud sostienen puestos de control epidemiológico en Los Puestos, sobre la ruta 9; en Los Mistoles, en la ruta 157; en la 38, al sur de Rumi Punco; y en la 303, en Las Cejas.

Por día, de acuerdo a datos de Camioneros y de Transporte de la provincia, alrededor de 900 camiones ingresan para el traslado de insumos. “Sólo hubo una espera prolongada en Los Mistoles. Dialogamos mucho con las autoridades provinciales para implementar nuevas medidas en los controles y aumentar la cantidad de personal. La espera se redujo a cuatro horas en el puesto de control epidemiológico, esperamos ahora que mañana (por hoy) la espera se reduzca a dos o tres horas en el peor de los casos, que es más comprensible”, explicó Torres anoche a través de un contacto telefónico. “En virtud de esto fue que se decidió levantar la huelga”, agregó. Cuando se levantó la medida, la fila de camiones se había reducido a 10 kilómetros y por la tarde el trámite se agilizó tanto que, según camioneros contactados por este diario, no superaba los 20 camiones en los puestos de control en los límites provinciales.

“El camionero duerme en el camión, sólo necesita un sanitario y un lugar donde ducharse, a lo sumo. Hay lugares donde pueden bajar, está estipulado, pero ocurre que en el control donde estaban esperando para tomar los datos y realizar las pruebas no hay nada. Son más de 12 horas sin un sanitario. Me confirmaron que se colocará un control en La Madrid, donde hay una estación de servicio, para que los trabajadores tengan un sitio para su confort”, comentó Torres los cambios en los controles epidemiológicos.

Las autoridades de Camioneros provinciales explicaron que pronto se subirá en internet un formulario, con calidad de declaración jurada, para que los choferes lo descarguen y lo tengan completado antes de llegar al control. “Con estas medidas buscamos que sea más ágil la tarea y sea más sencillo para los trabajadores, tanto para quienes deben hacer los controles como para los choferes”, agregó el titular de Camioneros en la provincia.

“Da bronca porque los camioneros le ponen el cuerpo para seguir brindando con su trabajo lo necesario para que no haya desabastecimiento y están siendo maltratados con situaciones como la que se vio anoche (por el viernes). Por suerte se mejoraron las condiciones”, finalizó Torres.

Comentarios