Retorno al orden institucional
25 Julio 2020

Sin respuesta al recurso de reconsideración presentado por San Martín. Sin condiciones para renovar contratos (recaudaciones, cuotas societarias, etcétera). Sin discusión: el derecho a ascender a la máxima categoría. Frente al conflicto con la AFA, ubicarse en la defensa incondicional del club San Martín. No de una directiva determinada. “Prórroga del llamado a elecciones” (comunicado). Envuelto, sin embargo, en una situación de excepcionalidad (pandemia). Sin visos de solución a largo plazo.

¿En el plano institucional? Dar pasos firmes en dirección a una transición ordenada. Iniciativas mesuradas discutidas por todos los principales referentes y agrupaciones del club. Faccionalismos y rivalidades inconducentes. El TAS, por ejemplo, debe ser fuente de consulta. Buenas herramientas para hacer que el club, ante la crisis, esté lo mejor posible. Lo que se denomina retroceso ordenado. Rearme económico y financiero. Reorganización del plantel.

La pandemia ha caído como una catástrofe para todos los que forman el quehacer del fútbol. Ha expuesto falencias insuperables y su tendencia disolutoria. Impulsa nuevas épocas. No es hora de posturas inflexibles. Se impone la búsqueda de la unidad y el ordenamiento en San Martín.

Más de 20 referentes de diferentes asociaciones, uniones y federaciones deportivas tucumanas formaron parte de una nueva reunión para debatir los detalles de la creación, conformación y destino de la futura confederación tucumana de deportes. Cabe recordar que la idea surgió a partir del diálogo suscitado entre dirigentes en sucesivas presentaciones ante el Comité de Emergencia local para la elaboración y aprobación de protocolos.

En esta última reunión, que tuvo lugar en la Asociación Tucumana de Hockey, se plantearon dos ejes principales de trabajo, según comentó Rafael Pirlo. “Uno apunta al corto plazo, y tiene que ver con la situación de pandemia. Es decir, cómo podemos ayudarnos entre todos y ver de qué forma planteamos alguna cuestión referida a nuevas flexibilizaciones en el deporte. Se envió un pedido formal (al COE) firmado por todos”, comentó el presidente de la ATAH.

Sobre este requerimiento al Comité, Pirlo señaló: “nuestro objetivo es ir de a poco, entendemos la situación. Lo que planteamos es que hay deportes que están muy restringidos, porque son practicados en su mayoría por menores de 15 años. Le solicitamos al COE que que se flexibilice un poco más la cuestión de las edades en esta primera etapa. Creemos que es un paso que se podría dar para ampliar la cantidad de gente que está yendo a los clubes y de esta manera ayudar a esos deportes”. Para una etapa ulterior quedaría lo referente a la competencia. “Queremos trabajar en conjunto para definir algún tipo de cronograma, que les permita a los clubes tener algo de certeza acerca de cuáles serían los plazos para volver a competir. Claro, siempre y cuando se mantenga la situacion epidemiológica”, advierte.


Decisiones

El segundo eje en torno al cual giró la reunión que tuvo lugar entre dirigentes tucumanos fue avanzar en el debate acerca de la forma que adoptaría el nuevo organismo. Cabe recordar que, en las últimas semanas, surgió un proyecto paralelo de confederación tucumana, propulsada desde la propia Confederación Argentina de Deporte. Por intervención del representante local de la CAD, Martín Ayusa, se llevó a cabo una charla vía Zoom con los titulares de las diferentes entidades que rigen los deportes tucumanos, a fin de proponerles que esta nueva confederación se haga siguiendo los lineamientos de la CAD, como una suerte de apéndice directo de esta, lo cual presentaría algunas ventajas.

De acuerdo con lo que comentó Pirlo, todo es aún objeto de conversación. “Lo único definido por ahora es la coincidencia en la necesidad de agruparse y formar una nueva entidad. Si esta estará bajo el paraguas de la Confederación Argentina, si se va a adherir o funcionará de forma independiente, es una cuestión que seguramente se tomará en alguna futura reunión. Ya para entonces deberíamos tener mayores definiciones acerca de lo que sería estatuto, visión, estrategias y todo lo que queremos para esta nueva figura”, comentó el presidente de ATAH.


Expectativas

En consonancia con esto último, el titular de la ATAH comentó que aún no se eligieron referentes para la futura confederación. “Lo que sí se hizo fue designar a tres personas para que hablen con los medios y unificar el mensaje. Somos Rodolfo Sarlo, de yudo; Marcelo Corbalán Costilla, de rugby, y yo. Creemos que las circunstancias anteriores, en las que había dos grupos reuniéndose por separado y con objetivos distintos, no le hace nada bien al deporte”, sentenció Pirlo.

Al margen de lo que resta por definir, el dirigente se confiesa muy entusiasmado. “Estoy en el deporte hace varios años y gracias a esto conocí de cerca a dirigentes de otras disciplinas. Es algo altamente satisfactorio. Vi mucha gente con ganas de trabajar y de aportar”, describió.

“La reunión nos dejó altas expectativas -apuntó-. Creemos que podemos trabajar todos juntos para poner al deporte tucumano adelante. Encontramos gente con mucha predisposición para abordar los problemas, que muchas veces son compartidos por varias disciplinas. Trabajando en forma mancomunada, será más fácil llegar a una solución”.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]

Comentarios