En la Champions sobran joyas, y muchas ganas

En la Champions sobran joyas, y muchas ganas

Con la mayoría de las ligas definidas, en Europa todos los flashes apuntan a la definición de la Champions League. Los equipos más poderosos, con figuras de todos los calibres, deberán imponer condiciones ante algunas ”cenicientas” que no pierden las esperanzas.

En Europa, la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus quedó atrás y -salvo Francia- las grandes ligas pudieron volver al ruedo y completar los calendarios tal cual estaban previstos. Así, mientras en la mayoría se disputan las últimas jornadas, el foco comienza a apuntar al gran plato fuerte que entregará el fútbol del viejo continente antes de las vacaciones: la definición de la Champions League.

Cuando la pelota volvió a rodar tras el parate, Real Madrid se consagró en España; Bayern Munich sumó otra estrella en Alemania y Juventus está cerca de asegurarse un nuevo Scudetto en Italia. Antes, PSG festejó en Francia debido a que la Federación de ese país había decidido dar por terminada la temporada ante la llegada de la covid-19 y los parisinos estaban en la primera colocación de la liga.

Todos esos equipos ahora apuntarán a ganar la “orejona”, pero no son los únicos. Barcelona, con Lionel Messi como bandera, intentará recuperarse tras el duro golpe que significó perder la liga a manos de su archirrival; mientras que Atlético de Madrid y Napoli aparecen como dos equipos que gozan de un buen momento e intentarán ir en busca del gran golpe.

La pelota se detuvo en marzo, en plena definición por de los octavos de final. Por eso, PSG, Leipzig, Atalanta y Atlético de Madrid ya tienen su lugar asegurado en cuartos de final, mientras que aún deben definirse cuatro billetes durante la vuelta de octavos, que se disputará entre el 7 y el 8 de agosto.

En esos partidos, Lyon intentará defender en su casa el sorprendente 1-0 que logró en la ida ante Juventus en Turín; Bayern Munich el contundente 3-0 ante Chelsea; Manchester City un 2-1 impactante en su visita a Real Madrid; en tanto que Barcelona recibirá a Napoli con la intención de hacer valer el gol de visitante conseguido en el 1-1 de la ida disputada en el San Paolo.

El sorteo de la instancia final, realizado hace 15 días, arrojó un resultado por demás curioso. De un lado del cuadro quedaron los cuatro equipos que ya están en cuartos de final, mientras que del otro aparecen los ocho que todavía deben asegurar su lugar en el tramo final de la competencia. Sin embargo, eso no fue lo único llamativo que sucedió en Suiza.

En la llave en la que ya están confirmados los cuatro equipos, todavía ninguno pudo ser campeón del torneo. El “Aleti” jugó tres finales, pero en todas las ocasiones perdió el duelo decisivo: en 1974 contra Bayern Munich, mientras que en 2014 y 2016 con el “Merengue”. PSG sólo alcanzó una semifinal en la temporada 1994/95; mientras que Atalanta y Leipzig jugarán los cuartos de final por primera vez en su historia. Eso sí, gracias al llamativo sorteo, uno de esos equipos podrá llegar a la final y tendrá la oportunidad de ganar su primera “orejona”.

Del otro lado del cuadro aparecen los todopoderosos. Real Madrid, el más ganador de la historia con 13 títulos; Barcelona y Bayern Munich, con cinco; Juventus, dos y el Chelsea una. En esta llave, sólo Napoli, Manchester City y Lyon aún no festejaron en la competencia.

En la etapa final de uno de los torneos de clubes más importantes del mundo las grandes estrellas intentarán hacer valer su peso específico. Karim Benzema impulsará al Real; Cristiano Ronaldo buscará levantar otro trofeo, ahora de la mano de la “Juve”; Robert Lewandowski, el actual goleador del torneo, intentará aportar más goles para llevar a su Bayern al máximo cetro; y Messi, reavivar la llama de un Barcelona alicaído. Eso sí, Kylian Mbappé, Lorenzo Insigne, Gabriel Jesús y Diego Costa, entre otras figuras, buscarán coronar una gran temporada.

Mientras las principales ligas de Europa llegan a su fin, la Champions entró en la etapa más caliente. Grandes joyas y equipos poderosos sobran; sí, el plato más sabroso está por servirse.


 Karim Benzema Karim Benzema

4 goles lleva marcados Karim Benzema en la presente edición de la Champions League. El francés, que hasta el momento convirtió 26 tantos en la temporada (22 por la liga española y uno en la Copa del Rey), es una de las grandes esperanzas que tiene Real Madrid para volver a ser el mejor equipo del viejo continente.


 Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo

127 goles lleva marcados Cristiano Ronaldo en la Champions League, contando sus pasos por Manchester United, Real Madrid y ahora Juventus. El portugués ganó cinco veces la “orejona” (cuatro con el “Merengue” y una con el equipo inglés) y ahora intentará aportar lo suyo para llevar a la cima de Europa a la “Vecchia Signora”.


 Robert Lewandowski Robert Lewandowski

11 tantos lleva marcados en esta edición de la competencia Robert Lewandowski. El polaco disputó seis de los siete partidos que lleva disputados su equipo en este torneo y siempre anotó su nombre en el marcador. Es el máximo artillero del actual certamen y una de las grandes armas de los “bávaros” para conquistar el título.


 Lionel Messi Lionel Messi

114 goles lleva Lionel Messi en toda su carrera jugando el máximo torneo continental de Europa; lo que lo transforma en el segundo máximo artillero, detrás de Ronaldo. Si bien esta temporada no fue de las mejores de su carrera, su enorme clase y su capacidad de desequilibrio lo mantienen como la mejor carta con la que cuenta un alicaído Barcelona.


 Kylian Mbappé Kylian Mbappé

21 años tiene Kylian Mbappé. Sin embargo, la gran joya que sacó el fútbol francés en los últimos años ya es uno de los máximos referentes y figuras con las que cuenta PSG. Lleva dos goles en este torneo y sueña con poder aportar lo suyo para que el cuadro parisino pueda conseguir un título al que hace varios años viene apuntando con todo.


  Lorenzo Insigne Lorenzo Insigne

1,63 metros es la estatura de Lorenzo Insigne. Pese a su diminuto tamaño, el italiano es grande en su juego. Hábil, rápido, desequilibrante y con una enorme pegada son muchos los atributos de un futbolista que, con su juego, enamoró a Diego Maradona, emblema del club. Insigne es la bandera de un Napoli que llega bien.


 Diego Costa Diego Costa

0 festejo lleva Diego Costa en la actual Champions. Pese a ello, es un hombre importantísimo en el esquema del “Aleti” de Diego Simeone. Su capacidad para pivotear y generarles espacios a sus compañeros es clave para un equipo pragmático, que aprovecha al máximo cada oportunidad que se le presenta. Los madrileños van por el golpe.


Las sedes de la definición

Los cuartos, las “semis” y la final se jugarán en un torneo de eliminatorias directas en Lisboa, Portugal, durante agosto. Todas estas  instancias se jugarán a partido único y se llevarán a cabo en los estadios: do Sport Lisboa, de Benfica (ahí se jugará la final) y José Alvalade, de Sporting de Lisboa.

Comentarios