A sus 111 años, sigamos cuidando a la Eeaoc

A sus 111 años, sigamos cuidando a la Eeaoc

Con el correr del tiempo, debido a la calidad de sus investigaciones, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres fue extendiendo su zona de influencia allende los límites provinciales. Hoy es una institución de referencia, incluso en otros países. Todo el campo se beneficia con las tareas que realizan sus trabajadores. Gobiernos y productores deben velar por ella.

El lunes cumple 111 años la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), un sueño acabadamente cumplido de su fundador, Don Alfredo Guzmán.

La Estación Experimental Agrícola de Tucumán, como se llamaba décadas atrás, fue una de las iniciativas del filántropo tucumano, que hace 111 años era senador provincial y uno de los pioneros de una generación de grandes emprendedores.

Su idea se vería plasmada luego de varios años de esfuerzos y de desafíos con el trabajo conjunto de hombres y de mujeres que pasaron por su directorio, y con sus campos de experimentación y laboratorios, que se mantuvieron fieles a la visión y al esfuerzo del destacado tucumano.

En la actualidad, la Eeaoc es un ente autárquico del área del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán. Desde sus inicios se propuso la misión de apuntalar el desarrollo agrícola-ganadero de la provincia y sus industrias derivadas, por medio de la investigación, de los servicios y de la transferencia tecnológica.

Creada en 1909, la Eeaoc fue la primera en su género en el país. Su diseño incluyó aspectos innovadores para la época, debido a que se trataba de una institución estatal, gestionada por los propios productores y financiada mayoritariamente con recursos de la producción.

La Eeaoc está conducida por un directorio ad honorem, cuyos integrantes, representantes de los principales sectores productivos de Tucumán, son designados cada cuatro años por el Gobierno provincial. Este directorio elabora el presupuesto de gastos y de recursos del organismo, y lo eleva anualmente al Poder Ejecutivo para que lo incorpore al Presupuesto General de la Provincia. Asimismo ejecuta los programas presupuestados y aprobados por el Gobierno, dentro del marco legal.

La Ley N° 5.020 determina el Régimen Patrimonial y Financiero de la Eeaoc. Este proviene, fundamentalmente, de una tasa, en concepto de servicios, que se aplica a las principales actividades agroindustriales. Además, contempla aportes de Rentas de la provincia, en caso de que los recursos por tasa resulten insuficientes para cubrir el presupuesto.

En general, esta situación se presenta cuando en el calendario agropecuario provincial ocurren inclemencias climáticas y/o factores económicos que golpean de diversa manera al campo tucumano afectando a la producción agrícola-ganadera y, por ende, a las arcas de esta institución de investigación.

De acuerdo a la ley que rige su funcionamiento, el ámbito de trabajo específico de la Eeaoc es nuestra provincia. Pero como ni el conocimiento ni los problemas de la actividad agroindustrial reconocen límites políticos, su ámbito de influencia y de demanda de servicios se ha extendido a toda la región NOA y, en algunos casos, a otras regiones de la Argentina y de países vecinos.

Ahora, en este nuevo aniversario, la covid-19 alteró todas las actividades productivas del mundo y, en consecuencia, el trabajo de investigación y de desarrollo de todas las instituciones dedicadas a este ramo, de las cuales la “Estación” no escapa.

“El campo no para, nosotros tampoco: seguimos transfiriendo conocimientos”. Tal es el lema de los que hacen la Eeaoc, la cual no dejó de operar en ningún momento durante la cuarentena. Por el contrario, continuó entregando al sector productivo de la región todas las herramientas tecnológicas y de investigación necesarias para que el productor siga trabajando a pesar de la pandemia.

Los servicios al sector agroalimentario y el cuidado de ensayos y de colecciones vegetales se mantuvieron permanentemente, gracias a la concurrencia a los puestos laborales de un grupo de trabajadores -técnicos, empleados y obreros-, cuya franja etaria se encuentra fuera de la de los grupos de riesgo. Estos trabajadores, y los que continuaron con sus tareas desde sus casas, mostraron, una vez más, el alto compromiso que tienen con la institución.

A días de que la Eeaoc festeje un nuevo aniversario queremos resaltar la transcendental visión que tuvo Don Alfredo Guzmán y todos aquellos que lo acompañaron hace 111 años. Con gran esfuerzo y dedicación lograron construir una institución científica de gran envergadura, que hoy resulta una herramienta básica para el desarrollo agroindustrial de la provincia y de la región.

El trabajo de todos aquellos que hacen grande a esta prestigiosa institución debe ser reconocido. Y la Eeaoc, a su vez, debe ser cuidada por todos -desde el Gobierno de turno hasta el último productor-, para que continúe ofreciendo los beneficios técnicos que aporta, y que colaboran al engrandecimiento de la provincia, de la región y del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios