Las claves para armar tu espacio de home office

Las claves para armar tu espacio de home office

La experiencia de la pandemia dejó una enseñanza entre tantas: ahora las casas también deben tener un lugar confortable para trabajar.

Encontrar un rincón más o menos desocupado. Reciclarlo, limpiarlo, mirarlo desde todos lados. Falta luz, sumar luz. Reorientarlo para aprovechar la iluminación natural. Algunas plantas, un objeto, un empapelado, un nuevo color que traiga calma. Así, con la intuición que prospera en los apuros, millones de personas en todo el mundo tuvieron que adaptar su casa -o un espacio dentro de ella- para tomarse esas “vacaciones” de la oficina que marcó como imperativo la pandemia. Y ahora que estamos progresivamente saliendo de la modalidad home office, hay un aprendizaje que ha quedado en pie: en el lugar donde se habita también es necesario un espacio para el trabajo.

“La pandemia ha cambiado profundamente el uso de los espacios en la casa. La gente se puso a hacer arreglos, reformas, mejoras, a limpiar y a acomodar porque durante la cuarentena pasó mucho tiempo en la casa, conviviendo todo el tiempo con otras personas. Y el que no tenía un espacio de trabajo tuvo que improvisar un sector tranquilo y reservado para poder hacerlo”, explica el diseñador tucumano Omar Farhat.

 Colores claros y apacibles, pero con algún atractivo visual que aporta el mural. La luz natural es importante, y aunque de frente no es la situación ideal, se puede matizar con una persiana americana u otro tipo de cortina. Los colores grises, crudos, junto con la madera, brindan calidez y sensación de calma. Obra de Mercedes Costal, diseñadora. Colores claros y apacibles, pero con algún atractivo visual que aporta el mural. La luz natural es importante, y aunque de frente no es la situación ideal, se puede matizar con una persiana americana u otro tipo de cortina. Los colores grises, crudos, junto con la madera, brindan calidez y sensación de calma. Obra de Mercedes Costal, diseñadora.

Entra las obras más grandes que le tocó hacer durante la pandemia fue la de refuncionalizar un espacio prácticamente en desuso y convertirlo en una cómoda oficina para dos personas. “Es una pareja que trabaja en marketing y comunicación. Tenían un balcón terraza que se abría una vez a la semana para limpiar, y nada más, y decidieron hacer un cerramiento y aprovecharlo como un espacio de trabajo, privado y confortable”, contó.

 En los trabajos más de oficina y de diseño, el arquitecto Santiago Fernández Rey recomienda -y elige- los planos de trabajo (tablero, escritorio) de madera natural, que otorgan calidez a la vista y al tacto. En su estudio hogareño no tienen lugar las estridencias que “salten” a la vista y complementa la ambientación con flores naturales. En los trabajos más de oficina y de diseño, el arquitecto Santiago Fernández Rey recomienda -y elige- los planos de trabajo (tablero, escritorio) de madera natural, que otorgan calidez a la vista y al tacto. En su estudio hogareño no tienen lugar las estridencias que “salten” a la vista y complementa la ambientación con flores naturales.

La necesidad de contar con un sector para trabajo llevó a reformar rincones, redecorar, incorporar mobiliario específico e incluso desplazar la función principal del cuarto de juegos -donde la protagonista era la PlayStation- para instalar allí el home office o la sala de estudio de los chicos. “Vuelve a cobrar importancia el espacio de estudio dentro de los dormitorios, también”, destacó Farhat.

Espacios atractivos

“Desde hace tiempo que se les da mucha importancia a los espacios de trabajo, porque está comprobado que un lugar estéticamente atractivo, funcional y confortable nos hace más productivos y genera mayor compromiso y dedicación”, apunta Tomás Fermoselle, arquitecto con experiencia en desarrollo de oficinas. Pero el desafío, en este contexto, fue lograr todo eso en una vivienda.

 En el cuarto de los chicos se puede aprovechar el mueble de la TV para crear un espacio de estudio, donde tenga lugar la computadora. Fundamental: silla adecuada y luz puntual en el plano de trabajo. Obra de Tomás Fermoselle. En el cuarto de los chicos se puede aprovechar el mueble de la TV para crear un espacio de estudio, donde tenga lugar la computadora. Fundamental: silla adecuada y luz puntual en el plano de trabajo. Obra de Tomás Fermoselle.

“Ante esta nueva realidad, que modificó muchos de nuestros hábitos cotidianos, se le está poniendo especial atención al estudio como una nueva tendencia en el diseño interior, que es trasladar el espacio de trabajo a nuestro hogar -explica Mercedes Costal, diseñadora tucumana dedicada a papeles y murales impresos-. El recurso del muralismo para el nuevo espacio de trabajo permite rodearnos de colores calmos, y de escenas reconfortantes. Con una buena luz natural y un rico aroma podemos activar todos los sentidos y encontrarnos en armonía”.

 La arquitecta Agostina Sacco (Multiestudio) incorpora plantas al espacio de trabajo, como parte del confort visual. “La menor cantidad de objetos, todos funcionales. Siempre un mix de artículos: nuevos que siguen la tendencia. Antiguos con valor sentimental y reciclados para no contaminar el planeta. Porque equilibrio es belleza. Un espacio en armonía no solo es estético, sino también ético y sostenible”, recomienda. La arquitecta Agostina Sacco (Multiestudio) incorpora plantas al espacio de trabajo, como parte del confort visual. “La menor cantidad de objetos, todos funcionales. Siempre un mix de artículos: nuevos que siguen la tendencia. Antiguos con valor sentimental y reciclados para no contaminar el planeta. Porque equilibrio es belleza. Un espacio en armonía no solo es estético, sino también ético y sostenible”, recomienda.

Consejos (por Santiago F. Rey)

El asiento: si vamos a pasar mucho tiempo sentados, la silla es una pieza fundamental e innegociable. Ergonómica, con respaldo y apoyabrazos. Tapizada con un género fresco y en lo posible basculante.

La luz: buscar un lugar que tenga luz natural para  trabajar de día más relajados y no depender de la luz artificial. Evitar luces de frente y de atrás y sumar luces que se puedan orientar, como lámparas articuladas.

Complementos: una biblioteca para descongestionar el escritorio. Tiene que estar en el mismo espacio físico. Son un dúo con el escritorio.

Lo intangible: buena música de fondo (no cerca del plano de trabajo) y un buen difusor de aromas.

 Un “rincón” de trabajo dentro del dormitorio puede distinguirse del resto del espacio creando una escena con murales y papeles. Obra de Mercedes Costal. Un “rincón” de trabajo dentro del dormitorio puede distinguirse del resto del espacio creando una escena con murales y papeles. Obra de Mercedes Costal.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios