Fútbol: el guión del regreso se torna atrapante

Fútbol: el guión del regreso se torna atrapante

Conmebol presiona; Brasil y Paraguay vuelven a jugar, y Argentina se debate en las dudas.

BRASIL HIZO PUNTA. En el continente, el primer torneo que se volvió a jugar en tiempos de pandemia fue el estadual carioca (foto); en breve se sumará el paulista. BRASIL HIZO PUNTA. En el continente, el primer torneo que se volvió a jugar en tiempos de pandemia fue el estadual carioca (foto); en breve se sumará el paulista.
22 Julio 2020

Si algún guionista buscara inspiración para una serie que contenga suspenso, intriga, enredos, descontento, maldades, penurias y presiones, bien podría echar mano al regreso del fútbol en Sudamérica y, por extensión, en Argentina.

El papel de malo sería para Brasil. El torneo carioca se volvió a jugar; el paulista lo hará hoy; el Brasileirao el 9 de agosto. Y todo en medio de una tormenta de infectados y fallecidos por la covid-19. Hasta el presidente Jair Bolonario está contagiado. La pelota rueda, pese a todo y a todos.

El rol del personaje que se mete en enredos sería para Paraguay, que decidió hace rato volver a los entrenamientos, hasta hubo partidos amistosos y ordenó retomar la competencia oficial el pasado fin de semana. Pero por contagios masivos en tres de los 12 equipos de la liga todo se dilató, al menos hasta hoy.

Penuria es lo que une a la mayoría de las ligas sudamericanas. La situación epidemiológica es durísima y se viven cuarentenas de distinto rigor. De momento, sólo hay una aspiración para volver: Chile quiere hacerlo el 31 de julio; Uruguay y Perú (donde ya se entrena), el 7 y el 15 de agosto, respectivamente; Bolivia recién para septiembre; Ecuador (los equipos ya trabajan) a fin de mes; Colombia no habló de reanudación del torneo, aunque varios clubes ya se están entrenando. Venezuela aspira a jugar entre fines de agosto y principios de septiembre.

Lo de los descontentos flota en el ambiente cada día, al igual que las presiones: un día se acuerda algo, al siguiente se desconoce lo decidido, y te tejen nuevas alianzas. Un ejemplo es la decisión de la Conmebol de retomar las competencias de la Libertadores, la Sudamericana y las Eliminatorias. La AFA pidió cambiar las fechas, pero se quedó sola.

¿Y Argentina? Aquí cabe el suspenso, la intriga, y algunas cosas más. Tomen nota: la reunión virtual que iban a encabezar ayer el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el ministro de Salud, Ginés González García, para tratar el regreso del fútbol, fue postergada para la semana que viene. Acordaron retrasarla por el récord de muertes por coronavirus que reveló el parte emitido el lunes.

De la reunión también iban a participar el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, los presidentes de todos los clubes de Primera y de la Primera Nacional, el médico de AFA, Donato Villani, y el director científico de la Fundación Huésped y asesor sanitario del Gobierno nacional, Pedro Cahn. Según se pudo conocer, a pesar del retraso en la reunión la AFA insistirá con la idea de reanudar los entrenamientos el jueves 6 de agosto. Previo a ello, se prevén testeos el lunes 3. Vale recordar que los equipos no llevan a cabo de manera presencial ninguna práctica desde mediados de marzo.

Una de las urgencias se debe a que los cinco equipos participantes en la Copa Libertadores ya tienen fechas y horarios para la continuidad de la fase de grupos. Según confirmó el lunes Conmebol, todos volverán a jugar en el certamen continental el jueves 17 de septiembre: Boca visitará a Libertad de Paraguay, desde las 21; River a San Pablo, a partir de las 19; Racing esperará en el “Cilindro” a Nacional de Uruguay desde las 21.30; Defensa recibirá a Delfín de Ecuador a partir de las 19 y Tigre se presentará en Paraguay ante Guaraní, desde las 22. Atlético (al igual que Vélez, Unión, Lanús e Independiente) ya sabe que volverá a jugar la Copa Sudamericana desde el 27 de octubre. No hay que olvidarlo: ningún club argentino retomó los entrenamientos.

Lo dicho: este guión variado del fútbol continental se está escribiendo día a día. Y ya tiene de todo un poco para ofrecer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios