Manzur: "Catastro pasó de ser una institución oscura a una oficina con la última tecnología"

Manzur: "Catastro pasó de ser una institución oscura a una oficina con la última tecnología"

El gobernador destacó los avances registrados en la repartición.

TECNOLOGÍA. Navarro exhibe al gobernador Manzur un celular con la aplicación de Catastro. Foto: Comunicación Pública TECNOLOGÍA. Navarro exhibe al gobernador Manzur un celular con la aplicación de Catastro. Foto: Comunicación Pública
21 Julio 2020

El gobernador, Juan Luis Manzur, visitó hoy la sede de la Dirección General de Catastro, donde destacó los avances registrados en la repartición en cuanto a la modernización de los servicios a su cargo.

Según datos oficiales, más del 90% de los trámites que lleva adelante el organismo -dependiente del Ministerio de Economía- son cursados por vía digital.

El mandatario, ante la prensa, remarcó que las mejoras registradas “van transformando la gestión del Estado para acercar información a la población y generar rapidez”.

"Catastro pasó de ser una institución oscura, llena de papeles, donde demoraban los informes, a una oficina con tecnología de última generación, reconocida a nivel nacional e internacional por sus avances”, sostuvo Manzur. 

El gobernador destacó la labor del titular del organismo, Alejandro Navarro, quien además preside la Federación Nacional de Catastro.

Desde 2017, la repartición desarrolla tecnología en busca de lograr la "despapelización". Pero el procedimiento se aceleró durante la cuarentena por la pandemia de covid-19.

“Estas son las grandes herramientas que sirven para la planificación de la provincia, porque nos permiten tener la mirada hacia adelante y planificar un futuro en cuanto a obras de viviendas, parques, escuelas y hospitales”, afirmó Manzur.

La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, sostuvo por su parte que Catastro de Tucumán "es uno de los mejores o el mejor del país". "Es un ejemplo a imitar, no sólo en cuanto a lo edilicio, sino con todas las herramientas de digitalización que tiene la repartición. Hoy fácilmente se puede bajar a cualquier celular la app Catastro Móvil para poder conocer en detalle cuestiones técnicas relativas a los inmuebles de la provincia”, indicó la funcionaria.

Sobre la tecnología utilizada

El equipo de la Dirección de Catastro desarrolló la aplicación para celular Catastro Móvil, que está operativa desde 2015 con 4.074 usuarios. El sistema móvil fue desarrollado para ser utilizado por profesionales de la Agrimensura, Ingenieros Civiles, Arquitectos, Escribanos, Abogados, Contadores y demás interesados que demanden la consulta alfanumérica y gráfica del sistema parcelario.

Navarro explicó que el aplicativo se puede descargar desde el servicio de Google Play, y tiene una serie de iconos que muestran toda la materia catastral de la provincia. “Moviendo el dispositivo podemos obtener los datos valuatorios, antecedentes de dominio y el plano de la parcela”, contó.

En Tucumán, la Dirección de Catastro tiene cinco estaciones permanentes de GPS funcionando en San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Alberdi, Javicho (Cruz Alta) y Trancas. El organismo, además, cuenta con un drone que recorre áreas urbanas para detectar nuevas construcciones o ampliaciones, que en el último tiempo registró en imágenes 20.000 metros cuadrados de edificaciones no declaradas en conglomerados urbanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios