Hace 50 años: 21 de julio de 1970

Hace 50 años: 21 de julio de 1970

ARAMBURU: PORMENORES DEL SECUESTRO

Detalles del secuestro y asesinato del teniente general Pedro E. Aramburu, que fue atribuido a grupos extremistas actuantes en varias células que operaban principalmente en Buenos Aires y Córdoba, fueron suministrados oficialmente. A 54 días del secuestro y cinco del hallazgo del cadáver del ex presidente de facto, el jefe de la Policía Federal, general Jorge Esteban Cáceres Monié, en conferencia de prensa, dijo que los procedimientos y actuaciones cumplidas en todo el país han permitido lograr la individualización de los autores materiales. Con lujo de detalles, se brindó un relato circunstanciado de cómo se concretó el rapto, revelando un conocimiento minucioso de los movimientos de cada uno de los participantes -ocho, según se dijo-, aunque con relación al asesinato no se efectuaron precisiones. Se supo que la identificación se realizó en sus manos, a través de calcos digitales en ambos dedos pulgares e índice derecho, cotejados con los archivos específicos.

REAPARECIERON LAS GUERRILLAS EN BOLIVIA

Han reaparecido sorpresivamente las guerrillas en Bolivia y realizaron su primera operación apoderándose durante varias horas de una población aurífera de la que se llevaron en calidad de rehenes a dos ciudadanos alemanes, según informó el gobierno del presidente Alfredo Ovando Candía.

Fue este el primer golpe del movimiento guerrillero desde la muerte de su iniciador, Ernesto “Che” Guevara, en octubre de 1967. Según un comunicado del Ministerio del Interior, “anteayer, a las tres de la madrugada ingresó a la localidad de Teoponte, en dos camiones, un grupo de hombres de armados que tomó el control de la población”.

Llevaban uniformes del llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN). Allí, destruyeron el sistema de comunicaciones de la compañía norteamericana South American Placers, incendiaron sus oficinas y saquearon la caja de fondos. Luego huyeron con los ciudadanos alemanes Eugen Shulhauser y Gunther Lerch, a quienes ahora se busca rescatar.

TUCUMÁN: ENSANCHE EN EL ACCESO NORTE

Se acaba de liberar al uso público el tramo de avenida Salta, entre México y Francisco de Aguirre, cuyo ensanche encararon conjuntamente, con aportes por igual, la Dirección de Vialidad, la municipalidad capitalina y la Dirección de Turismo. La obra fue ejecutada por el ente vial a un costo de 30 millones de pesos. La calzada tiene ahora un ancho de 20 metros, para posibilitar el desplazamiento del caudaloso tránsito automotor que se registra a toda hora del día y de la noche. Además, se construyeron los cordones y las bocacalles de las arterias que desembocan en la avenida. En el futuro, sobre el eje de la calzada se construirán platabandas de 1,20 metros de ancho, donde se instalarán las columnas de iluminación y a la vez brindar mayor seguridad. Y entre avenida Sarmiento y México, la comuna está colocando las columnas para la iluminación central de la calzada, de 11 metros de altura, con dos brazos de 2,50 metros y lámparas a vapor de sodio de alta presión, de 400 voltios.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios