Hace 50 años: 20 de julio de 1970

Hace 50 años: 20 de julio de 1970

ARAMBURU: HABRÁ UN INFORME OFICIAL

El general Jorge Esteban Cáceres Monié, jefe de la Policía Federal, suministrará esta tarde un amplio informe oficial que incluirá diagramas de células subversivas de izquierda y derecha que ejecutaron el plan que culminó con el asesinato del teniente general Pedro E. Aramburu. La expectativa pública alrededor de las alternativas que se han supuesto tenebrosas del secuestro, retención y asesinato del ex presidente provisional, se ha acrecentado al revelarse la evidencia definitiva del desenlace -hace tres días- cuando se encontró el cadáver de Aramburu. Se aguarda que los inéditos detalles que se brindarán hoy echen luz sobre esos aspectos y otros que, a la vista del público, no resultan aún muy perfilados, como lo serían la inspiración ideológica o el móvil político de la insospechada agresión fatal. Con respecto a la ideología los investigadores habrían concluido que no era homogénea, sino que consistía en una especie de mosaico, capaz de inducir a confusión.

SUICIDIO DE PRESUNTO IMPLICADO

En Córdoba, se suicidó ayer tarde un hombre al ver ingresar a su domicilio a una comisión policial y luego se comprobó que en la casa había libros y escritos con instrucciones para guerrillas y libretas con nombres, íntimamente relacionadas con el grupo “Montoneros” y con algunos acusados del secuestro del teniente general Aramburu. Se añadió que la sección Robos y Hurtos recibió un informe confidencial de que en la finca de Paraguay 1320 se encontrarían personas que podrían suministrar detalles vinculados a un delito común, un robo. Los efectivos efectuaron un allanamiento a las 17. Cuando ingresaron un hombre que los vio sacó de inmediato una pistola calibre 22, y se disparó un balazo en la cabeza, cayendo herido. Fue identificado como Héctor Antonio Díaz, argentino, de 32 años. Su esposa, Nélida Barbusse, que estaba en el lugar, fue detenida y los policías, aún sorprendidos, enviaron al herido al hospital San Roque; poco después falleció.

LIBERARON A FERNANDO LONDOÑO

El ex canciller y ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Londoño y Londoño, fue liberado anteanoche por sus secuestradores, luego de que su familia pagara un rescate de dos millones de pesos, tras haber permanecido diez días en poder de un grupo de seis guerrilleros. Londoño, político conservador de 59 años, denunció que “fue sometido a espantosos flagelos”. Su estado de salud, sin embargo, era satisfactorio. El ex funcionario apareció en la ciudad de Honda, al noroeste de Bogotá, donde sus captores lo abandonaron. Pese a su rostro demacrado y su poblada barba, Londoño se mostraba eufórico. “Los diez días de dantesco cautiverio, los flagelos a que fui sometido, le privan a mi palabra del brillo, el orden y la calidad que tuvo en otros días”, dijo por la cadena radial Caracol el brillante orador y otrora destacado parlamentario. “Tengo que agradecer al gobierno, su decisión generosa y casi temeraria, que permitió los días de mi libertad”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios