Turismo interno: los tucumanos ya pueden salir de vacaciones

Turismo interno: los tucumanos ya pueden salir de vacaciones

Los hoteles de los destinos turísticos de la provincia pueden volver a recibir huéspedes desde ayer. Euforia y tensiones se combinan en los Valles.

LOS PRIMEROS. Ayer comenzó a verse el primer movimiento turístico, con controles de papeles y temperatura. la gaceta  / fotos de Osvaldo Ripoll LOS PRIMEROS. Ayer comenzó a verse el primer movimiento turístico, con controles de papeles y temperatura. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Y antes de lo previsto, cuando todo parecía que pendía de un hilo, se anunció la inmediata apertura de Tucumán para los tucumanos. Desde ayer a las 13, los servicios turísticos que cumplan con los protocolos de salud pueden recibir huéspedes de la provincia.

Cerca del mediodía, Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo, mostró el pulgar hacia arriba para la reapertura del turismo interno. Los tucumanos pueden volver a viajar y a circular libremente, con fines turísticos, en todos los destinos de la provincia.

Para hacerlo deberán completar un formulario online y presentar el certificado en los controles policiales (se detalla aparte). Con esa información, el Gobierno busca tener la “trazabilidad” de los viajeros, ante un posible caso de covid-19.

“El Gobernador y las autoridades sanitarias nos dieron el aval de que están dadas las condiciones para abrir el turismo interno en la provincia. Por supuesto, con protocolos que ya estaban trabajados y presentados”, explicó Giobellina durante el anuncio.

Los empresarios hoteleros y gastronómicos recibieron la noticia con sorpresa, porque la esperaban, con suerte, para la próxima semana. “Estamos eufóricos y muy contentos, pero atentos y comprometidos con el cumplimiento de los protocolos, porque queremos que esto sea un avance, una puerta que se abre y que no queremos volver a cerrar”, expresó en LG Play Marcela Funes Franco, presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle.

La dirigente explicó que la mayoría de los establecimientos ya venían preparándose para la reapertura, y que otros comenzarán a hacerlo a partir de este anuncio oficial. “Por ahora, los viajeros tendrán que contactarse por teléfono”, dijo, para saber cuáles son los hospedajes que están abiertos y hacer la reserva.

En todos los destinos turísticos se repite una nueva grieta: los que quieren y los que no el turismo interno en este contexto de pandemia. “Todos necesitamos ese ingreso extra de plata, pero también hay temor de que no se cumplan las normas o no se hagan los controles y que tengamos un problema grave”, advierte Isabel Olid, de una despensa familiar de San Pedro de Colalao. En el extremo, los comuneros de los Valles anunciaron que impedirán el paso de turistas a Amaicha del Valle (ver aparte).

BARBIJO Y DISTANCIA. Así deben atender los comerciantes su negocio. BARBIJO Y DISTANCIA. Así deben atender los comerciantes su negocio.

Ayer comenzaron a subir los primeros viajeros por la ruta 307, con sus certificados oficiales en mano. En algunos destinos, como en San Pedro, la comuna tomará la temperatura de los que ingresen, informó el delegado comunal, Walter Mamaní. Por lo pronto, la segunda y última semana de vacaciones de invierno -acaso las más especiales del último siglo- Tucumán está abierto para los tucumanos.

Protocolos para estar seguros

- Las agencias de viajes promoverán la venta y atención a los clientes por medios electrónicos.

- El personal de los hoteles u hospedajes deberá atender con barbijo.

- A los artesanos y comerciantes se recomienda que eviten el pago en efectivo y traten de cobrar por medios electrónicos. También deben desinfectar con alcohol los productos antes de entregarlos.

- Los guías de turismo harán grupos de hasta cuatro integrantes, salvo casos de familiares convivientes, que podrán llegar a 10. El guía debe suministrar alcohol en gel de manera frecuente a sus clientes.

- En todas las actividades y establecimientos vinculados con el turismo se deben respetar las distancias de seguridad interpersonal.

- Hoteles, comercios, bodegas, deberán llevar un registro confiable de los visitantes que ingresen.

El formulario de permiso puede presentarse impreso o digital

Los tucumanos deberán contar con un permiso especial obligatorio para viajar por el interior. Esta autorización se gestiona por el sitio web del Comité Operativo de Emergencia (https://coe.tuhttps://coe.tucuman.gov.ar/cuman.gov.ar/) y sirve tanto para quienes vayan a alojarse en establecimientos hoteleros como para quienes tengan casa propia en las villas turísticas. “Cada pasajero que se traslade por la provincia deberá presentarlo en los distintos controles policiales que se establecerán para continuar circulando. Pedimos a todos los que deseen viajar que se aseguren de contar con este permiso antes de realizar una reserva”, subrayó el presidente del Ente, Sebastián Giobellina. Por su parte, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, aclaró que el permiso puede presentarse impreso o en formato digital. Para esto último conviene gestionarlo desde el celular y poner la opción guardar.

Comentarios