Suben los primeros turistas a los Valles, pero los comuneros anuncian un corte de ruta

Suben los primeros turistas a los Valles, pero los comuneros anuncian un corte de ruta

La apertura del turismo interno no cayó bien entre las comunidades originarias de Amaicha del Valle y de Quilmes.

Control policial y sanitario en la ruta a los Valles. Control policial y sanitario en la ruta a los Valles. FOTO LA GACETA / Osvaldo Ripoll
17 Julio 2020

Al habilitarse el turismo interno algunos tucumanos comenzaron a subir a los Valles Calchaquíes. A la altura de Las Mesadas, sobre la ruta 307, se realiza el control sanitario a quienes se dirigen hacia esa zona.

Las comunidades originarias de Amaicha del Valle y de Quilmes rechazan la apertura del movimiento turístico. Y tras una reunión, encabezada por Eduardo Nieva (comunidad Amaicha) y por Francisco Chaile (comunidad Quilmes), resolvieron hacer un corte de ruta en la zona del observatorio de Ampimpa, con el objetivo de impedir que los turistas puedan llegar hasta Amaicha y sus alrededores.

"El corte se hará desde mañana a las 8", precisó Eugenia Quinteros, comunera e integrante de la radio comunitaria. "Tuvimos un caso de una persona a la que le hicieron un primer hisopado, pero tenemos que esperar al segundo hisopado para quedarnos un poco más tranquilos", dijo.

Y refirió luego al mensaje del presidente, Alberto Fernández. "Dijo que la cuarentena sigue hasta el 2 de agosto; entonces no podemos permitir que se abra el turismo, con el riesgo que eso significa", advirtió.

Comentarios