Psicopedagogía: cómo afecta el aislamiento social a los estudiantes secundarios

Psicopedagogía: cómo afecta el aislamiento social a los estudiantes secundarios

Una especialista destaca que los que están terminando el ciclo deben concretar el viaje de egresados, aunque sea en febrero.

UNA POSTAL IMPOSIBLE. Bariloche y la nieve no estarán en el paisaje de los egresados este año. UNA POSTAL IMPOSIBLE. Bariloche y la nieve no estarán en el paisaje de los egresados este año.
17 Julio 2020

Los estudiantes que cursan el último año del secundario son los más afectados como consecuencia del aislamiento social dispuesto para frenar los contagios de coronavirus, ya que sienten que no pueden despedirse después de un ciclo en el que vivieron alegrías y tristezas. Así lo afirma la psicopedagoga Liliana González, durante una entrevista con Télam. Destacó además el rol más cercano a lo emocional que a los contenidos que deben tener los docentes durante esta cuarentena.

“Los imagino tristes porque sienten que están perdiendo sus rituales, como es el viaje de egresados, el buzo o sus banderas”, destacó la escritora y especialista en clínica de niños y adolescentes. Precisó que en estos meses muchos de ellos quizás hayan hecho un aprendizaje acelerado de la frustración.

“Por eso la escuela y los docentes tienen que garantizarles que van a tener su despedida, que el viaje de egresados lo van a poder realizar en febrero o marzo y también dejarlos ser creativos con su fiesta, siempre cuidando los excesos”, indicó González.

En este sentido apuntó que los docentes tendrían que enfocarse más hacia lo emocional que hacia los contenidos, sin dejar que cumplan el rol de psicólogos porque no lo son. “Pero hay que entender que a estos chicos, en la edad que tienen, la frustración les influye más”, apuntó.

La especialista sugirió que los docentes y sus familias ayuden a los chicos entender que a todos se nos ha caído un sueño alguna vez: “los más grandes ya estamos acostumbrados a cambiar un proyecto por otro, pero a ellos les influye más la tristeza, por lo que hay que garantizarles que se van a poder despedir”.

“La escuela les tiene que dar un espacio para que hagan grafitis, obras de teatro, murgas, para que se saquen esta bronca y esta tristeza de adentro. Esto sería más importante que los contenidos -destacó la especialista-. También tienen que saber que muchos jóvenes no pueden soñar con un viaje de egresados. La pandemia nos obliga también a mirar a los costados y valorar lo que uno tiene”.

Expectativas

Respecto del grupo de los que empezaban primer año, la especialista destacó que en ellos el gran cambio es que pasan de ser niños a grandes en tres meses, por lo que no tener las clases presenciales los llena de ansiedad, ya que muchos viven este momento con mucha ilusión y expectativa.

“Ellos también estarán tristes porque esperaban con mucha ilusión este momento, ya que el secundario les abre la puerta a la adolescencia, a las juntadas a la reuniones con amigos, a los boliches, por lo que imagino que muchos de ellos también estarán confundidos con lo académico, ya que son muchas más materias y docentes”, precisó la psicopedagoga. Y agregó que con este grupo necesitamos que los docentes los ayuden lo más posible a tener algo del clima el aula en sus vidas a través de las plataformas virtuales. “Que no sea sólo contenido lo que reciben”, especificó.

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