Hace 50 años: 17 de julio de 1970

Hace 50 años: 17 de julio de 1970

EL CADÁVER DE ARAMBURU  

La búsqueda de los sujetos que secuestraron al ex presidente provisional Pedro Eugenio Aramburu se acrecentó, al tiempo que el descubrimiento de un cadáver en una localidad de la provincia de Buenos Aires. Por primera vez desde la desaparición de Aramburu, ocurrida el 29 de mayo pasado, el gobierno nacional dio a conocer un comunicado relacionado con la existencia de un cadáver. Pero hoy, en una noticia de último momento, el general Luis Leguizamón Martínez confirmó que el cadáver hallado en la localidad de Carlos Tejedor es el del ex presidente. Leguizamón Martínez estuvo en el hospital militar, adonde arribó a la 1.45 el cadáver encontrado en el pueblo de Timote, y regresó al domicilio de Aramburu pasadas las 2.30 acompañado del capitán de navío Aldo L. Molinari. Manifestó además que para él, se trata de los restos de Pedro Eugenio Aramburu, y confirmó que tenía dos heridas de bala. Hasta el momento no hubo información oficial al respecto.

PROCESO A UN POLICÍA

Por la fuga del hospital Padilla del contador Mario Roberto Santucho, acusado de ser uno de los cabecillas del grupo extremista descubierto en Tucumán a fines de octubre de 1969, será procesado el agente de policía Abelardo Sergio Barraza, quien tenía a cargo su custodia. El procesamiento fue dispuesto por el juez federal, doctor Eduardo Lucio Vallejo, por considerarlo presunto responsable de la fuga. Barraza habría tenido instrucciones del comisario de la seccional 2, Roque Rubén Rodríguez, de mantener una severa vigilancia sobre Santucho, internado desde el 8 de julio en la cama 15, sala 11, del nosocomio. El agente Barraza estuvo de guardia al día siguiente, cuando se produjo la huida del detenido. Al comunicar el hecho, Barraza se justificó diciendo que la fuga se produjo cuando él se hallaba en el baño. En un primer momento el policía fue detenido pero el juez federal lo puso en libertad al ordenar su procesamiento. Esta es la primera medida que se toma en torno a la fuga.

VERSIONES DE UN SECUESTRO

En Colombia surgieron versiones que vinculan al secuestro del ex canciller Fernando Londoño y Londoño con la agitación de grupos opositores al actual gobierno, a una semana del día del rapto de aquél en Manizares, y sin que se disponga de la menor indicación sobre la suerte que puede haber corrido. Según esas versiones, los secuestradores sólo dejarán libre al ex canciller en caso de que con ello se impidiera la toma de posesión del presidente electo, Misael Pastrana Borrero, el 7 de agosto. Hasta ahora se mantiene como cierta la versión de que los raptores exigen el equivalente de 200.000 dólares por la vida del ex canciller de 59 años. Rumores indican que aquéllos se habían conformado con 125.000 dólares y que ya los habían recibido. Pero el gobierno afirma que desde el momento en que el ex canciller solicitó al presidente Carlos Lleras dejar su rescate en manos de su familia, no tiene ninguna información sobre el caso que conmueve a Colombia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios