En junio, Tucumán registró una inflación sensiblemente menor a la media del país y del NOA

En junio, Tucumán registró una inflación sensiblemente menor a la media del país y del NOA

Según las mediciones de la Dirección de Estadísticas de la provincia, el Índice de Precios al Consumidor en el ámbito local el mes pasado aumentó un 1,69%, respecto de mayo.

INCREMENTO. La categoría que, en Tucumán, registró el mayor aumento durante junio, respecto del mes anterior, fue Prendas de vestir y calzado, con un 5,93%. INCREMENTO. La categoría que, en Tucumán, registró el mayor aumento durante junio, respecto del mes anterior, fue "Prendas de vestir y calzado", con un 5,93%. LA GACETA / ARCHIVO
16 Julio 2020

En Tucumán, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado registró una suba sensiblemente menor a la media de la Argentina o, incluso, a la del NOA, en comparación con los porcentajes de mayo. Mientras que tanto para el resto del país como para nuestra región el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló una inflación de un 2,2%, la Dirección de Estadística de la provincia midió una inflación de un 1,69% para el ámbito comarcano.

De esa manera, se repitió la situación de mayo, cuando el IPC de Tucumán también había medido un porcentaje menor al resto del país y al NOA: un 1,04%, frente a un 1,5% y a un 1,7, respectivamente.

Las categorías que mayor incremento de inflación registraron en nuestra provincia fueron "Prendas de vestir y calzado", con una suba de un 5,93%, respecto de mayo, "Equipamiento y mantenimiento del hogar", con un 4,38%, y "Recreación y Cultura", con un 3,05%. Por el contrario, los rubros que menos se incrementaron fueron "Educación" (0%), "Transporte" (0,23%) y "Vivienda, Agua, Electricidad, gas y otros combustibles" (0,24%).

Con los porcentajes del mes pasado, en los primeros seis meses del año, Tucumán acumula una inflación de un 13,68%. En este semestre, la categoría que más aumentó fue "Alimentos y Bebidas no alcohólicas", con un 19,48%. En las antípodas se encuentra "Educación", con el 0%.

En cuanto al registro interanual -desde junio del año pasado al de este año-, el IPC en nuestra provincia alcanza un 40,63%. Las mayores variaciones para estos 12 meses se dan en los rubros "Otros bienes y servicios", con el 52,6% y "Comunicación", con un 47,97%. La categoría "Educación" también es la que menos aumentó en ese lapso, con un registro de un 23,18%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios