La inflación de junio alcanzaría un 1,8%, según analistas

La inflación de junio alcanzaría un 1,8%, según analistas

El dato oficial, brindado por el Indec, se daría a conocer hacia la tarde del miércoles. El mayor incremento se habría daado en el rubro "Indumentaria".

   TÉLAM TÉLAM
13 Julio 2020

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país habría registrado un avance de un 1,8% el mes pasado, liderado principalmente por el rubro "Indumentaria", según un promedio de estimaciones de 14 expertos.

Los analistas expresaron que pese a la leve variación del IPC, en relación al mes anterior, se espera un fuerte incremento de esta para lo que resta del año.

"El IPC volvió a acelerarse moderadamente en relación al mes pasado", consideró la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Afirmó que los rubros que lideraron el alza fueron "Indumentaria" y "Equipamiento y funcionamiento del hogar".

Las proyecciones de los especialistas oscilaron entre una inflación mínima de un 1,5% y una máxima de un 2,3% para el IPC del sexto mes del año.

"A medida que se flexibilicen las restricciones (por la pandemia del coronavirus) en el Área Metropolitana de Buenos Aires vereremos una mayor depreciación del peso y, por ende, una mayor inflación", afirmó Natalia Motyl, economista de la consultora Libertad y Progreso.

"A partir del segundo semestre observaremos una fuerte aceleración de la inflación con subas de entre un 3% y un 4% mensual. Lo que dejaría a la inflación anual cerca de un 46%", añadió Motyl.

El año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el IPC registró el 53,8%. De acuerdo a su habitual cronograma de publicaciones se espera que durante la tarde del miércoles el organismo difunda el dato oficial del IPC del mes pasado. (Reuters)

Comentarios