Un estudio pronostica a cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de año, según empresarios

Los datos surgieron de una encuesta a 320 CEOs, gerentes y dueños de empresas.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
13 Julio 2020

El Índice de Confianza Vistage(ICV), un sondeo que permite exponer las proyecciones del sector empresario en materia económica, pronostica que para fin de año el dólar se ubicará en los $109,7, mientras que la inflación anual alcanzará el 51,7%.

Además, el informe recolectó -a través de un sistema de encuestas- una batería de respuestas con relación al futuro inmediato de las finanzas en el ámbito privado.

El ICV nació en EEUU, en el primer trimestre de 2003. En Argentina se comenzó a realizar en 2006. Desde entonces, Vistage consulta trimestralmente a altos ejecutivos del país para conocer sus proyecciones y confianza en los negocios.

Participaron en este caso 320 empresarios de Argentina (CEOs, presidentes, gerentes generales y dueños de empresas), respondiendo a las consignas entre el 16 de junio y el 28 de junio de 2020.

Entre los resultados aparece que el 91% de los empresarios percibe que el comportamiento de la economía empeoró con relación a 2019, y un 8% sostuvo que se mantuvo igual. Un 1% opinó que "la economía argentina se comportó mejor que hace un año atrás".

Se consultó además cómo esperan que reaccione la economía argentina en los próximos 12 meses. El 75% expresó que "peor"; el 14%, "igual"; y el 11%, "mejor".

En "precios" y "facturación"

"¿Cómo cree que se comportarán los precios de los productos/servicios que comercializa en los próximos doce meses?", se les preguntó a los empresarios. El 62% considera que van a aumentar; el 26, que se mantendrán; y el 12%, que disminuirán.

Las perspectivas no son buenas en cuanto a la facturación prevista para el próximo año. El 42% opina que "disminuirá"; el 33%, que aumentará; y el 25%, que "se mantendrá igual".

El ICV también contiene proyecciones relativas a la mano de obra. El 52% de los empresarios espera que la planta de personal se mantenga igual en los próximos 12 meses; pero un 32% expresó que será "menor", mientras el 16% opinó que será "mayor" la cantidad de empleados.

Participaron de la encuesta empresarios -sobre todo de Buenos Aires- de los rubros: alimentos y agroindustria; automotriz y autopartes; comercio; construcción y equipamiento; electrónica; energía, química, petroquímica, plástico y metalúrgica; salud, farmacia, cosmética y laboratorio; servicios; tecnología e informática; telecomunicaciones; textil, indumentaria y accesorios; transporte y logística; turismo, hotelería, gastronomía y entretenimiento; entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios