Fuerte suba del uso de la tarjeta de crédito

La vigencia del “Ahora 12” fue aprovechada por las familias en tiempos de cuarentena.

CUARENTENA. El consumidor usa más el “plástico” que el efectivo. CUARENTENA. El consumidor usa más el “plástico” que el efectivo.
11 Julio 2020

Las operaciones a través de tarjetas de crédito registraron en junio un saldo de $ 640.930 millones, lo cual significa una suba de 8,3% respecto al cierre de mayo, unos $ 49.277 millones por encima de mayo, de acuerdo con un informe realizado por First Capital group. El crecimiento interanual llegó al 59,6%, acelerándose respecto del mes previo, puntualiza en su reporte. En el semestre la suba fue del 11,9%, acumulando en el segundo trimestre un alza del 7,3%. “Esta línea ha resultado la elegida por las familias para financiar las necesidades de consumo fundamentalmente por su flexibilidad y por la disminución de los costos financieros que dispuso la autoridad monetaria. Además la vigencia de los programas “Ahora 12”, mantienen el stock en crecimiento”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

En cuanto al consumo en dólares, las tarjetas de crédito registraron una fuerte suba en relación al mes anterior del 42,7%, pero con una caída interanual del 62,4%. En los primeros seis meses del año el saldo de tarjetas de crédito en dólares cayó 52,8%, aunque acumula un alza de 12% en los últimos tres meses. “Algunas ofertas de viajes pospandemia y la necesidad de incorporar tecnología para el trabajo remoto, pueden ser la explicación de la reactivación del uso de la línea en moneda extranjera”, finalizó Barbero.

En tanto, los depósitos en moneda nacional se incrementaron 9,9% impulsados por los plazo fijo en pesos, lo que representa una evolución de 79,7% en términos interanuales. Los plazos fijos en pesos aumentaron 11% respecto a mayo. Los depósitos en dólares disminuyeron 0,4% en el mes, en términos interanuales, la disminución es del 46%.

En junio, los depósitos en moneda nacional en el sector privado aumentaron 9,9% respecto del mes pasado y un 79,7% en términos interanuales. Dentro de este sector, los plazo fijos en pesos (tradicionales y con opciones de cancelación anticipada) aumentaron 11% respecto a mayo.

“Se observa un aumento en las colocaciones a plazo tradicionales en pesos del sector mayorista (mayores a un millón de pesos) en $ 123.800 millones, una suba nominal de 12% en junio, mientras que el resto de las colocaciones a plazo tradicionales aumentaron 8% ($ 39 mil millones) en términos nominales respecto a Mayo”, explicó Cristian Traut, Gerente de First Capital Group.

Los depósitos a plazo con opción de cancelación anticipada aumentaron 18% en el mes ($ 22.832 millones). Por otro lado, durante el mes se produjo un aumento de los saldos inmovilizados de 18% ($ 22.830 millones) producto de depósitos a plazo que no fueron renovados o retirados de los bancos.

El 48% del incremento de los depósitos en moneda nacional estuvo explicado por el crecimiento de los depósitos a plazo. Las cajas de ahorro y cuentas corrientes experimentaron un aumento de 10% ($ 119.400 millones más) y 8% (84.500 millones más) respectivamente. Los depósitos en dólares en el sector privado disminuyeron 0,4% en el mes (U$S 69 millones). En términos interanuales, la disminución es del 46%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios