“Acumularon la inconstitucionalidad en una sola norma”

“Acumularon la inconstitucionalidad en una sola norma”

Presentaron un amparo en contra de la ley.

PROTESTA. Los motoqueros volverán a marchar mañana en el microcentro. la gaceta / foto de franco vera PROTESTA. Los motoqueros volverán a marchar mañana en el microcentro. la gaceta / foto de franco vera
10 Julio 2020

“Esta ley (provincial 9.257) viola una infinidad de derechos constitucionales y de convenciones internacionales, además de apartarse de la Ley Nacional de Tránsito. La Legislatura logró algo inédito: acumular tantas inconstitucionalidades en una misma norma”, anunció el abogado Facundo Toscano, refiriéndose a la Ley Antimotoarrebato impulsada y aprobada por los legisladores, sancionada por el Poder Ejecutivo, y que pronto entraría en vigencia.

Toscano representa a la agrupación Moteros de Tucumán, que a través del profesional presentó el miércoles en la Cámara en lo Contencioso Administrativo un recurso de amparo simple, colectivo y en contra de “una acción de inconstitucionalidad con medida de no innovar”.

“La 9.257 no es una ley antimotoarrebato sino antimotociclistas”, sostuvo, avalando la frase que los Moteros embanderaron durante sus protestas de las últimas semanas.

Toscano rechazó distintos puntos de la norma. “Prohíbe llevar a un acompañante, como si dos personas en moto fueran sinónimo de delincuencia. Discrimina al motociclista, de eso no hay duda, porque obliga a que cada moto posea un chip para monitorearlos preventivamente. Enterraron la presunción de inocencia”, argumentó. También advirtió que propone un sistema de imposible cumplimiento: “no es posible tener un permiso por cada acompañante, sobre todo porque muchos traslados son imprevistos”.


Fin recaudatorio

“Cuestionamos todo el procedimiento de esta ley porque es claramente recaudatoria. Quienes controlan, aplican sanciones y se benefician económicamente con las multas son las mismas personas: el Gobierno de la Provincia. No hacía falta esta nueva normativa para controlar que se cumpla la Ley Nacional de Tránsito; lógicamente la idea de prohibir la moto no está en el espíritu de la norma nacional”, indicó el abogado, que realizó una presentación de 22 fojas al respecto basándose en la supremacía de las leyes (artículos 28 y 31 de la Constitución Nacional).

“Hoy cada motociclista que lleve un acompañante, a pesar de estar con todo en regla, está expuesto a que el jefe de un control decida discrecionalmente si es infractor o no, y esto se agrava por el hecho de que parte de lo recaudado irá a un fondo estímulo para quienes participen del control”, concluyó Toscano.

El sábado a las 15, los moteros se reunirán en plaza Urquiza para realizar una nueva protesta. “Repartimos 15.000 volantes, esperamos que la gente se sume”, dijo el motociclista Jorge Díaz.


Sigue la polémica

1- La Ley Antimotoarrebato fue impulsada y aprobada por la Legislatura en mayo. Fue sancionada por el PE y sólo falta que entre en vigencia.

2- La ley exige a los motociclistas, entre otras cosas, que tramiten un permiso para poder trasladar acompañantes mayores de 16 años.

3- Otro aspecto que genera polémica: la norma impulsa que los concesionarios vendan motos que cuenten con un sistema de GPS.

4- La agrupación Moteros de Tucumán presentó un amparo ante la Cámara Contencioso Administrativa en rechazo a la nueva norma.

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