“Las excepciones van a ser casi nulas”, afirmó Amado

El presidente subrogante de la Legislatura destacó el esfuerzo realizado para estar en Fase 5 y aseguró que no habrá desabastecimiento.

CONTROL. No se incrementó el caudal de autos por la sanción de la ley. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)  CONTROL. No se incrementó el caudal de autos por la sanción de la ley. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)

El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, consideró que la ley aprobada el martes -por unanimidad- para cerrar las fronteras -aéreas y terrestres- de Tucumán durante 60 días será de gran ayuda para endurecer los controles y prevenir así nuevos casos importados de coronavirus. En ese sentido, remarcó que los objetivos de la norma son preservar la salud y la economía de la provincia. “Si la provincia está en Fase 5 es debido al esfuerzo que hicieron los tucumanos. Otras provincias ya estuvieron en esta situación y tuvieron que volver a Fase 1 debido a algunos descuidos que no queremos tener”, dijo el legislador a LA GACETA.

Hasta ayer, la norma no había sido publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo, fuentes de Casa de Gobierno aseguraron que “se le dará luz verde” a la ley, y que entraría en vigencia en las próximas horas. No obstante, consideraron que no habrá diferencias respecto a las medidas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) en los pasos fronterizos, que se fueron endureciendo con el transcurso del tiempo. “En realidad será darle un marco legal a los controles”, señalaron las fuentes consultadas.


No dar marcha atrás

En la norma aprobada se disponen excepciones para los transportistas de mercaderías e insumos, con un máximo de estadía de 48 horas, así como a personas afectadas a traslados sanitarias -aéreos o terrestres- y a productores que necesiten ir a provincias vecinas (con retorno antes de cumplirse las 48 horas). Se precisa también que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, con acompañamiento de la cartera de Seguridad, y que podrán disponer de otras excepciones que consideren necesarias. En ese sentido, Amado consideró que “las excepciones van a ser muy pocas, casi nulas”. A su vez, aclaró que “no se va a desabastecer a ningún rubro que ya haya sido flexibilizado”.

“Podemos pensar en mil o dos mil (personas) que están afuera de la provincia, o podemos pensar en el millón y medio que está en Tucumán; todos han hecho su esfuerzo para poder estar en esta fase”, ahondó el monterizo.

El pasado fin de semana, ante los anuncios de avanzar con el cierre de fronteras, numerosos vehículos particulares avanzaron hasta los accesos a la provincia a pesar de no contar con la autorización del COE (sólo se permite el ingreso por razones de fuerza mayor, a transportistas o en vehículo particular, con habilitación del organismo y un estudio de PCR negativo). Ayer, con la ley ya aprobada, eso no se repitió, según informó a este diario el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez. “El caudal no se incrementó y las disposiciones siguen siendo las mismas”, explicó.

El funcionario, no obstante, comentó que hay gente que se larga a la ruta sin tener los permisos. “Se está actuando con la Justicia para el secuestro del vehículo, y las personas van a un centro de aislamiento por 14 días. Todos aducen estados de necesidad urgente, pero la mitad de los casos capaz que son reales y los otros, fabricados”, afirmó Ibáñez.

Funcionarios del Ministerio de Salud remarcaron durante los últimos días que en Tucumán no hay circulación comunitaria de covid-19, sí en conglomerado (brote en un sector limitado). Durante la sesión extraordinaria el martes, presidida por Amado, legisladores opositores solicitaron que a partir de la vigencia de la ley se controlen todos los accesos a la provincia ya que temen que más restricciones impulsen a algunos a entrar de manera ilegal.

El oficialismo, en tanto, destacó que a diferencia de otras provincias que dispusieron el bloqueo de fronteras por decreto o resoluciones, entre ellas Salta, Jujuy, Catamarca y Chaco, en Tucumán se lo hacía a través de un instrumento legal.


Actuar como región

El Parlamento del Noroeste Argentino (Parlanoa), del que participan los cuerpos legislativos de toda la región, quedó constituido ayer de manera formal, con los 72 legisladores de la región, a través de una sesión por videoconferencia. Está integrado por Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, y será presidido por el vicegobernador Osvaldo Jaldo hasta 2022.

Entre otros temas, se debatió la creación de un protocolo para el tránsito fronterizo de comerciantes y productores del NOA, en el marco de la pandemia. “El tema del coronavirus lo tenemos que tratar como región, si una provincia tiene problemas, le puede llegar a la otra”, afirmó el vicegobernador. En las últimas semanas, el agro local reclamó por el cierre en el acceso a Santiago del Estero. Si bien la Legislatura tucumana también dispuso restringir al máximo los ingresos a esta jurisdicción, en la normativa se fijaron excepciones para que puedan transitar los camiones que traen alimentos, bienes de comercio y otros productos esenciales.


Fin de semana largo

Por otra parte, las fuerzas provinciales desplegarán unos 500 agentes entre hoy y el domingo para evitar la circulación de tucumanos en diferentes villas turísticas, como medida preventiva de posibles contagios de coronavirus covid-19. “No está permitido el turismo interno, por lo tanto solamente las personas que están autorizadas con permisos emitidos por el COE podrán circular en los Valles y en otras villas turísticas este fin de semana largo”, confirmó el jefe Departamento Operaciones Policiales, Carlos Carrillo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios