“Por ahora, sólo se habilita el sendero del río”

La Unidad Regional Norte montó un operativo sobre la senda del arroyo Anta Yacu; los ciclistas pedirán la apertura de más circuitos. La ruta “biker” contará con custodia policial de 10 a 18 horas, desde la entrada de un country hasta el ingreso a los predios universitarios.

ENTORNO. Una ciclista inicia su recorrido por el sendero del arroyo Las Piedritas, el permitido para pedalear. la gaceta / Foto de José Nuno ENTORNO. Una ciclista inicia su recorrido por el sendero del arroyo Las Piedritas, el permitido para pedalear. la gaceta / Foto de José Nuno
09 Julio 2020

Desde ayer el sendero del arroyo Anta Yacu de Yerba Buena, también conocido como arroyo de Las Piedritas, volvió a contar con presencia policial en su trayecto. El operativo, que rige desde las 10 hasta las 18, fue solicitado el martes por un grupo de ciclistas a la Unidad Regional Norte (URN), luego de que el fin de semana se cometieran dos robos con armas de fuego en ese camino.

El sábado, al menos tres delincuentes asaltaron a un grupo de padres e hijos que circulaban por la senda del río. El domingo, Julio Olmo y Patricio Figueroa fueron amenazados con armas y despojados de sus pertenencias en el mismo lugar. El martes la policía logró detener a uno de los autores y recuperar, mediante un allanamiento, cinco de las siete bicicletas robadas.


Satisfechos

“Desde hoy (por ayer) volvió a haber policías en el río. Más tarde nos reuniremos con el secretario de Seguridad de Yerba Buena para evaluar la posibilidad de poner policías en la sendas de la UNT”, contó Carlos Pérez López, uno de los ciclistas que integraba el grupo asaltado el sábado y que estuvo al tanto de la reunión realizada el martes en la sede de la URN.

“Estamos contentos con esta medida; es un avance para que no estemos todos los ciclistas amontonados en la (avenida) Perón; además queremos proponer la apertura de otras sendas para que haya más opciones y menos aglomeraciones de personas”, enfatizó.

Por otro lado, Pérez López, que es profesor de ciclismo, se mostró agradecido con la Policía, que escuchó la propuesta y que además recuperó la bicicleta que los ladrones, blandiendo armas de fuego, le habían quitado a uno de sus alumnos el sábado.

Raúl Villafañe, jefe de la Unidad Regional Norte, señaló que en la reunión del martes estuvieron Rodolfo Salinas Collado, referente de la UNT y director de la seguridad de guardaparques; Manuel Pachado, coordinador de rescate y emergencia del parque San Javier, y también, por los deportistas y entrenadores, Renzo Calcaprina, Alfonso Frasca, Daniel Madkur y Gabriel Quiroga.. “A partir de hoy (ayer) comenzamos con los trabajos para prevenir los asaltos en la senda del río”, aseguró.

“En circunstancias normales, los ciclistas suelen utilizar varios caminos. Por el momento se ha programado un circuito seguro conforme a lo que nos solicitaron, pero también les pedimos que cumplan con las normas de seguridad e higiene que pide el Comité Operativo de Emergencias (COE). El recorrido seguro abarca el trayecto del río Anta Yacu, desde la entrada del country (del Jockey) hasta el ingreso del predio universitario (El Quemado); entre las 10 y las 18 horas”, describió el jefe de Unidad.

Villafañe además advirtió que esta es la única ruta habilitada por el momento, y recordó que el ingreso a todos los senderos de la universidad está prohibido. “Esta tarde dialogaremos con los secretarios de la municipalidad de Yerba Buena y veremos qué propone el municipio. Seguramente habrá más reuniones con respecto a las demás sendas”, consideró.

En el operativo montado sobre el trayecto del arroyo Anta Yacu, participan efectivos motoristas y bicipolicías, entre otros uniformados que estarán distribuidos en varios puntos estratégicos de la zona.

El comisario incluso hizo una recomendación para los bikers: “les aconsejamos a los ciclistas que no carguen objetos de valor, como pueden ser anillos, cadenas y celulares. También esperamos que cumplan con los requisitos que pide el COE: barbijos, alcohol y distanciamiento”.


Predios de la UNT, cerrados

Al cierre de esta edición, el secretario de Seguridad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, esperaba en su despacho a los referentes de la URN y de los grupos deportista interesados.

“Por el momento sólo se habilita el sendero del río, que estaría dentro de nuestra jurisdicción, además de la posibilidad de circular por avenida Perón. Hasta antes de la cuarentena, junto con los ciclistas y la Unión Regional Norte hicimos un trabajo mancomunado que dio buenos resultados y que queremos volver a aplicar”, argumentó.

Sin embargo, explicó que la habilitación de ciertas rutas “bikers” no está en sus manos. “Los senderos de Horco Molle pertenecen a la UNT y al Parque San Javier; no podemos intervenir en esos terrenos salvo que la universidad disponga la apertura del lugar”. También aclaró: “La ruta 338, después de El Corte, corresponde a la comuna de San Javier y a su comisaría. Hay ciudades que continúan con sus límites cerrados, por lo cual hay que respetar las decisiones que tomen y dialogar para ver cómo articular en caso de que decidan habilitar otros circuitos para ciclistas”. (Producción periodística: Santiago Re).


Para pedalear seguros

1- Retornará la presencia policial que se veía en la zona del sendero Anta Yacu (o arroyo de Las Piedritas) hasta antes del inicio de la cuarentena.

2- La senda estará protegida por policías entre las 10 y las 18 horas y abarcará el tramo desde la entrada del country del Jockey hasta la zona de El Quemado.

3- En los operativos programados por la Unidad Regional Norte participarán motoristas y bicipolicías, entre otros efectivos distribuidos estratégicamente en la zona.

4- El ingreso a los senderos de la Universidad Nacional de Tucumán continuará prohibido hasta que las autoridades de esa institución anuncien lo contrario.

5- Los circuitos de la zona de ruta 338 continúan inhabilitados. Su apertura dependerá también de que la comuna de San Javier lo autorice.

6- Hasta ahora, el sendero Anta Yacu es el único oficialmente habilitado y patrullado. Habrá otras reuniones para discutir la apertura de otros caminos.

7- En la Unidad Regional Norte aconsejan no cargar elementos de valor (cadenas, anillos, celulares, etcétera) a la hora de adentrarse en el sendero.

8- Se controlará que los bikers cumplan con las normas de seguridad e higiene requeridas por el Comité Organizativo de Emergencias: barbijos, alcohol y distanciamiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios