En fecha patria: Tucumán florece en el canto de Los Pucareños

El conjunto folclórico ha realizado un video con texto de Federico García Hamilton, que se difundirá hoy por la plataforma digital de LA GACETA.

“Es empanada jugosa, es humita, y es tamal... es asado los domingos en la mesa familiar… un bar en cada cuadra, y es la mesa con amigos... cafés por la mañana, por la noche, fernet y vino… en Simoca un viejo sulky, es una randa en Monteros, en La Reducción, la Virgen, en Tafí, el queso manchego… es corzuela en medio ‘el monte, guanaco en El Infiernillo… es -claro- la Casa Histórica y es grito de Libertad que recorrió el continente y estalló acá en Tucumán...”, Los versos se impregnan de vida en la resonancia de la voz del recitador y fluyen por las imágenes de Villa Nougués, San Javier, Tafí del Valle, El Siambón… De hacedores de nuestra historia, Bernabé Aráoz, Belgrano… De la cultura (Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa), de los típicos manjares culinarios, que se van enhebrando con dos zambas que florecen en el corazón de decidores changos cantores. El video “Los Pucareños-Recitado a Tucumán, La Tucumanita y Zamba del Regreso. Poetas y cantores homenajean a la provincia” que podrá verse este jueves 9 de julio en LA GACETA Online.

“En 2018 escribí el recitado ‘A Tucumán’, con la intención de homenajear a nuestra provincia y resumir en versos parte de su historia, su cultura y sus bellezas naturales. Tiempo después, empecé a soñar con la idea de ponerle voz e imágenes, de modo de dejar un registro audiovisual para que el público y en particular los tucumanos, pudieran disfrutarlo a través de las redes sociales y las plataformas digitales”, cuenta el escritor Federico García Hamilton.

El autor de los libros “Sentires” y “Pinceladas del alma” convocó para concretar su idea al cantante y productor musical Eduardo Colo Wilde, quien luego de leer los versos aceptó la propuesta. “El proyecto fue tomando forma con los aportes de Eduardo, quien con su hermano Marcos son los responsables del estudio de audio Los Wilde. Decidimos realizar el video tomando un fragmento del recitado (25 de las 48 estrofas totales) y engancharlo con dos zambas bien nuestras: La Tucumanita y Zamba del Regreso”, explicó.

Unos niños

Los versos son recitados por Colo Wilde; las zambas son interpretadas por los 10 integrantes que formaron parte del conjunto Los Pucareños (desde 1998 hasta la actualidad), del cual el mismo Wilde fue uno de sus fundadores cuando contaba con apenas 11 años de edad y cursaba aún la primaria en el Colegio Pucará. A él se sumaron su hermano Marcos, Santiago Lucchini y José María Farhat, también alumnos de esa institución. Con el apoyo de sus autoridades, que fomentaron y acompañaron sus sueños, el grupo se fue consolidando con el correr de los años, a través de distintas formaciones. Actualmente lo conforman los hermanos José Ignacio y Francisco Barrionuevo, y Patricio y Esteban Lord.

“Para esta grabación se juntaron por primera vez todos ellos para cantarle a su provincia y a su público de tantos años, sellando así una amistad y el camino musical de toda una vida. Nuestra idea fue hacer algo de una calidad tal que los tucumanos pudieran sentirse orgullosos, y que de algún modo sea un homenaje a nuestra provincia. Creemos que disfrutarán de este video, y se sentirán identificados con cada verso, cada imagen y cada nota musical”, señaló García Hamilton.

Ficha tecnica

Autor del texto: Federico García Hamilton.

Recitado: Eduardo Colo Wilde.

Canto: Los Pucareños (Eduardo Wilde, Santiago Lucchini, José María Farhat, Marcos Wilde, Mariano Rodríguez Bravo, Matías Ortiz de Rozas, Esteban y Patricio Lord, Francisco y José Ignacio Barrionuevo).

Producción general: Eduardo Wilde y Federico García Hamilton.

Producción musical: Carlos Carrizo, Eduardo Wilde y Mariano Rodríguez Bravo.

Guitarras y producción musical ejecutiva: Carlos Carrizo (grabado en “Estudio del Jardín”, Tucumán).

Voces: Los Pucareños (grabadas en estudio “Los Wildes”, Tucumán).

Mezcla y master: Alejando Figueroa (Estudio “El Cerro”, Salta).

Filmación y edición: Alejo Cruz.

Imágenes de Tucumán: LA GACETA, Ente Tucumán Turismo y Gonzalo Saleme.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios