UNT: el Julio Cultural no se realizará y tampoco fue reprogramado

UNT: el Julio Cultural no se realizará y tampoco fue reprogramado

Es la primera vez que la actividad se suspende en más de dos décadas. ¿Sin presupuesto? La provincia pudo hacer su Mayo de las Letras.

DÚO COPLANACU. Roberto Cantos y Julio Paz siempre recuerdan sus inicios en el Centro Cultural Virla.  DÚO COPLANACU. Roberto Cantos y Julio Paz siempre recuerdan sus inicios en el Centro Cultural Virla.

El Julio Cultural Universitario (JCU) no se realizará en 2020 por primera vez desde su creación, hace 22 años. Y será la segunda vez que no se haga el Salón de Arte, como tampoco el celebrado megaconcierto.

En 2009, cuando se produjo el cierre de la Universidad Nacional de Tucumán por la gripe A, las actividades del evento se reprogramaron en la primera semana de agosto. En esta oportunidad, directamente se canceló. En definitiva, basta revisar los sitios oficiales de la UNT para advertir que no figura agendado en ninguno.

No hubo una comunicación oficial y fueron vanos los intentos de LA GACETA de comunicación con el Secretario de Extensión, Marcelo Mirkin, el principal responsable de la actividad. La respuesta provino de Claudia Epstein, coordinadora del área cultura de Extensión y directora del MUNT. “No, no hay Julio Cultural. Hay Julio, hay cultura y hay 2020”, respondió escuetamente a LA GACETA. El texto de la funcionaria no disimulaba cierto enfado por la situación.

“Fue una decisión consensuada entre el rector (José García) y el secretario, por razones financieras en primer lugar -explicó Epstein-. Por otro lado, las condiciones de aislamiento impiden hacer un JCU tradicional, que no sea más de la sobreoferta de opciones on line que hay”. Sostuvo que se requiere de un equipo técnico y creativo, de plataformas y de tiempo que no hay para realizarlo.

Este evento anual, como el Septiembre Musical, ya estaba agendado a nivel nacional como una fecha infaltable. Seguramente daba cuenta de un estado de situación que iba mucho más allá de los espectáculos y recitales.

Epstein consignó que continúan las opciones de #Deliverydecultura, con nuevas propuestas cada viernes y las actividades del Museo de la UNT que se vienen desarrollando desde el principio de la cuarentena. “El mes pasado comenzamos con #ElSalonvive. precisamente para poner en evidencia que lo tenemos presente aunque no se pueda hacer. Y que las obras, aunque efímeras siguen diciendo cosas en este contexto”, señala.

“Nuevas metáforas para viejas historias” es la frase que acompaña a #ElSalonvive y le da gran proyección en la reflexión de ciertas imágenes. Llama la atención que las actividades on line sí las pueda llevar adelante el Ente Cultural y no la UNT, cuando se encuentran en situaciones similares.

Hace dos meses, en la mismas condiciones de aislamiento por la pandemia, el Ente Cultural pudo llevar adelante el 16° Mayo de la Letras, en una edición digital. On line participaron Juan Falú, Manu Sija, Los Puesteros y la Orquesta Estable de la Provincia. También participaron escritores como Claudia Piñero y Bernardo Stamateas que se pudieron ver en LA GACETA Play, en Canal 10 y en distintas plataformas.

No es desconocido que la casa de altos estudios pesa mucho al momento de tomar decisiones en Canal 10. Su actual presidente Rodolfo Burgos, por caso, ocupa ese lugar designado por la ex rectora Alicia Bardón. En otras palabras hay una estructura en pie para dar soporte y poner en pie plataformas.

Pero además, Mirkin tiene excelentes relaciones con el ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin y han trabajado juntos en algunos barrios.

Presencia

En los últimos años, el JCU acentuó la presencia de artistas locales y de actividades en los barrios y en el interior, manteniendo la apertura a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNT, en el Teatro Alberdi, el salón en el MUNT y exposiciones, recitales y talleres en el Centro Virla.

La primera edición se efectuó en 1998. Así lo recuerda Vicky Ríos, que tuvo activa participación en todas. En las primeras ediciones se difundieron músicos como Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Tonolec. Su presupuesto fue cayendo paulatinamente, al punto que el año pasado no llegó al $ 1,5 millón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios