Hace 50 años: 7 de julio de 1970

Hace 50 años: 7 de julio de 1970

DOCUMENTO DE “MONTONEROS” SOBRE LO OCURRIDO EN LA CALERA

Un comunicado del comando “Montoneros” conocido ayer en Córdoba formula amenazas contra funcionarios y eventuales testigos de los sucesos de La Calera, mientras reconoce que la misma organización intervino en la desaparición del teniente general Pedro Eugenio Aramburu, según informó el vespertino “Córdoba” que publicó el comunicado cuyo texto, en parte, dice: “… el día 1 de julio nuestros comandos 29 de Mayo, Eva Perón, Comandante Uturunco y Gral. José San Martín procedieron a la total ocupación de La Calera… los Montoneros advertimos a todos los responsables de la detención, interrogatorio y juicio de nuestros compañeros que estamos firmemente comprometidos a no dejar pasar ningún abuso o tortura contra ellos; por eso, prevenimos que se cuiden de tocar a nuestros compañeros porque el brazo justiciero de nuestra organización es duro, como ya lo demostramos con el asesino Aramburu… Perón o muerte. Viva la patria…”.

LEVANTARON EN CÓRDOBA LA HUELGA QUE ESTABA HACIENDO SMATA

Una de las huelgas más prolongadas que se hayan registrado en Córdoba, e incluso en el país, concluyó ayer cuando los obreros mecánicos exigieron a su sindicato el levantamiento de la medida de fuerza para iniciar negociaciones con los empresarios. La paralización de tareas, en las principales plantas fabriles de la provincia, se prolongó por espacio de 34 días sin que se registraran mayores incidentes, y fue acompañada por dos paros generales dispuestos por la regional local de la Confederación General del Trabajo. En la semana anterior se habían intensificado las gestiones para conseguir el levantamiento del paro por el cual se exigía un aumento de 20 mil pesos, y la reincorporación de obreros declarados cesantes por la ocupación de fábricas. En las primeras horas de ayer, los obreros realizaron asambleas en las puertas de acceso a las plantas de Ika-Renault, y hubo consenso para que se levantara la medida de fuerza y se lo comunicaron a los dirigentes de Smata.

TRIUNFÓ ECHEVERRÍA ÁLVAREZ EN LAS ELECCIONES CELEBRADAS EN MÉXICO

En las elecciones realizadas en México resultó electo presidente Luis Echeverría Álvarez por un período de seis años, con un arrollador triunfo. Se supo que las reformas sociales, agrícolas, educativas e industriales introducidas en cuatro décadas de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) serán continuadas por el nuevo mandatario, que pertenece a esta agrupación. El nuevo presidente, de 48 años, había realizado su campaña sobre un programa que propugnó un mejor trato del agricultor, un control de mayoría de mexicanos en las industrias, continua concesión de asilo a los presos políticos, no intervención en los asuntos de otras naciones y oposición al control de natalidad. Las relaciones con los Estados Unidos no sufrirán alteración, dijo Echeverría, aunque prometió reafirmar lo que llamó el “espíritu latino”. Resultó segundo en la elección presidencial el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Efraín González Morfín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios