En 15 minutos se puede saber si una persona que llega a Tucumán tiene covid-19

En 15 minutos se puede saber si una persona que llega a Tucumán tiene covid-19

Sumaron el testeo rápido para detectar si quienes ingresan a la provincia tienen coronavirus.

PREVENCIÓN. Un camionero es sometido al riguroso control que se realiza en el puesto fronterizo. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA PREVENCIÓN. Un camionero es sometido al riguroso control que se realiza en el puesto fronterizo. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA
06 Julio 2020

Teniendo en cuenta la gran cantidad de casos que se registran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los controles en los puestos fronterizos de Tucumán se ampliaron. Desde hoy, se comenzó a realizar testeos rápidos a camioneros que ingresan a la provincia como nueva estrategia sanitaria.

Desde el puesto Cabo Valentín Jiménez, en el límite con Santiago del Estero, la ministra de Salud, Rossana Chahla, explicó en qué consiste esta prueba: "si se observan anticuerpos IGM, indica que puede tener activa la enfermedad, y si son IGG, muestra que tuvieron contacto con el virus".  Los resultados del mismo se obtienen en 15 minutos.

La titular de la cartera sanitaria detalló que realizan control de temperatura, test de Anosmia y, de acuerdo a esos resultados, se determina si la persona puede o no seguir camino.

"Hoy estamos con los test rápidos y hemos propuesto al Comité de Emergencias Sanitarias el aislamiento estricto de personas que no traigan resultados de Covid negativo de las últimas 48 horas para ingresar y transitar la provincia", agregó.

En relación a las personas que resultan negativas, la responsable del Siprosa dijo que "si son choferes de larga distancia y vienen de provincias con circulación viral, por ejemplo, de Buenos Aires o Córdoba, y el test da negativo, les damos las recomendaciones y cuidados que deben tener porque son susceptibles de enfermarse y contagiar”.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA

Por su parte, el director del Laboratorio de Salud Pública, Dardo Costa, comentó que a los viajeros se les hace una incisión con una aguja pequeña para extraer una gota de sangre que servirá para realizar la inmunocromatografía. “Si la persona no tiene los anticuerpos, está en riesgo de contraer el virus. Si le da positivo, se lo estudia para ver la instancia y evolución de la enfermedad, si ya se curó o no”, señaló.

"Es una medida que tomamos para realizar a los camioneros residentes de la provincia, que estarán en contacto con sus familias y para aquellos que, si bien pueden vivir en otro lugar, pueden parar unas horas en Tucumán y poner en riesgo a la población", sentenció.

Comentarios