Piden que la calidad del jugo de caña se valore de otra forma

Piden que la calidad del jugo de caña se valore de otra forma

La senadora Elías de Pérez presentó un proyecto que fue remitido a Basterra.

LA BASE. La materia prima se paga de acuerdo a la calidad del jugo de caña.  LA BASE. La materia prima se paga de acuerdo a la calidad del jugo de caña.
04 Julio 2020

Con motivo de los problemas que desde hace un tiempo viene padeciendo la actividad azucarera, debido a la crisis económica y a los vaivenes cíclicos que soporta campaña tras campaña, resulta necesario generar mecanismos y herramientas que permitan minimizar y mejorar esta situación. Debido a ello, la senadora Silvia Elías de Pérez presentó dos proyectos -uno, de comunicación; el otro, de ley- vinculados a la actividad.

El proyecto de ley fue remitido al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. La iniciativa impulsa la creación del “Programa para el análisis directo digital y uniforme de la valoración de la caña de azúcar”.

Mediante este programa el Estado nacional establecerá un único método válido, en todo el territorio del país, para el análisis de la sacarosa en la caña de azúcar. Este deberá consistir obligatoriamente en un análisis directo y digital del jugo de caña, con uniformidad en la fórmula aplicada.

La forma en que se valoriza la calidad del jugo de la caña de azúcar sirve de base para el pago de la materia prima, ya sea que este se realice mediante la entrega de azúcar o de alcohol.

Los métodos para valorar el jugo de caña utilizados hoy en la Argentina quedaron en desuso en el resto del mundo. Más aun, actualmente nuestro país no presenta uniformidad en los métodos elegidos por los diferentes actores del sector. Precisamente a raíz de ello la presentación de esta iniciativa.

El proyecto de comunicación se remitió a la Cancillería argentina, con el objetivo de hacer conocer la situación en la que se encuentra el sector azucarero en la negociación del acuerdo Mercosur-Unión Europea. En este se comenta la importancia que tienen los efectos de este tratado para el sector, uno de los pilares productivos de Tucumán y de todo el NOA argentino.

Desde la Cancillería señalaron que reenviaron el proyecto de Elías de Pérez a la Dirección Nacional de Mercosur, porque lo consideraron tema de su competencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios