La pinta es lo de menos: las camisetas más llamativas de la temporada 20/21

La pinta es lo de menos: las camisetas más llamativas de la temporada 20/21

ROMPIERON EL MOLDE. Liverpool, Borussia y Ajax, entre las más llamativas. ROMPIERON EL MOLDE. Liverpool, Borussia y Ajax, entre las más llamativas.

Si 2020 fuera un año más o menos normal, la mayoría de las ligas de fútbol del mundo (entre ella la de Argentina, con todas sus idas y vueltas) ya habría completado la temporada 2019/20, o estaría a punto de hacerlo. Con el receso de invierno -o de verano, para los europeos-, lo interesante pasa ya por el mercado de pases: quién se queda, quién se va y quién llega. Sin embargo, hay otra clase de revelación que también capta la atención de muchos aficionados: el nuevo diseño de las camisetas para la próxima temporada. Si bien por efectos de la pandemia la actividad sigue en curso en el Viejo Continente, en los últimos días ya comenzaron a revelarse varios de los modelos que vestirán los principales equipos en el calendario que viene.

Se trata de una cuestión que va más allá de lo estético. Al principio, las camisetas tuvieron como simple función la de identificar a un equipo y distinguirlo de los demás. A medida que fueron apareciendo más clubes, la paleta de colores fue quedando corta, lo que motivó en Gran Bretaña la aparición de las camisetas alternativas a principios del siglo XX. Sin embargo, hoy la cuestión de las camisetas va mucho más allá de lo funcional y de lo estético: es un mercado que mueve muchos millones. Un diseño atractivo, audaz o impactante puede traducirse en mayores ganancias para clubes y sponsors, y convertirse en una preciada pieza de colección. Por eso, es importante que los diseños se aparten de los de la temporada anterior, ofreciendo algún cambio significativo para justificar la compra. En ocasiones, las marcas prefieren apostar por la continuidad en el modelo titular para no enfurecer a los tradicionalistas y darse mayores licencias en las alternativas. En cualquier caso, desde hace mucho que los diseños ya no se limitan a una simple combinación de colores y formas, sino que intentan decirnos algo.

Por lo general, todo comienza con imágenes no oficiales, muchas veces filtradas por las propias marcas como una suerte de teaser trailer para tantear la recepción entre los aficionados antes de comenzar con la producción en serie.

En algunos casos, esas filtraciones comienzan con mucha anticipación. Por caso, el modelo que utilizará Barcelona hasta mediados de 2021 ya fue anticipado por el diario Sport en septiembre del año pasado, cuando recién se estrenaba el actual modelo a cuadros.

Debido a la situación actual, la presentación oficial de la mayoría de estos nuevos kits (que habitualmente se hacía en junio) se pasó para julio y agosto, postergando para septiembre la revelación de las equipaciones nacionales. Eso al menos en Europa. En el fútbol argentino, no parece que haya novedades hasta antes de octubre o noviembre.

Comentarios