Chahla: "estamos en la mitad del río, no podemos cantar victoria"

Chahla: "estamos en la mitad del río, no podemos cantar victoria"

La ministra habló de las estrategias contra el covid-19 y del "colectivo del contagio"

01 Julio 2020

La ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla, rechazó las críticas de agentes sanitarios del hospital Centro de Salud por las medidas adoptadas en contra del coronavirus covid-19. En ese sentido, la integrante del Comité Operativo de Emergencia (COE) consideró acertadas las decisiones del Gobierno provincial para afrontar la pandemia, aunque aclaró que "la presión epidemiológica" en la región probablemente genere más casos positivos en Tucumán. "Estamos en la mitad del río, no podemos cantar victoria todavía", indicó Chahla en una entrevista mano a mano con Buen Día, el matutino de LG Play.

“Las estrategias implementadas hasta hoy han dado resultado”, señaló la funcionaria. Y sostuvo que "Tucumán es una de las provincias que están más flexibilizadas" y que "no tuvo que volver atrás" con las medidas de distanciamiento social. 

En cuanto a la cantidad de casos, destacó que por el momento hay 24 pacientes internados (en total, hubo 72 positivos; cinco fallecieron y los restantes fueron dados de alta). “El indicador más importante nuestro es que no hay circulación viral en la provincia”, valoró la ministra.

De todos modos, instó a no caer en el relajamiento. "Las estrategias han sido efectivas, no son traídas de los pelos o porque se me ocurren a mí, son consensuadas por el Comité Operativo, en el que participan expertos en diferentes ramas, analizamos documentos y de ahí salen todas las recomendaciones, no es a lo tonto y a lo loco”, indicó.

Y cuestionó la postura de los profesionales de la salud que criticaron las medidas adoptadas por la Provincia.

“Lamento mucho la desinformación (de estos médicos), porque evidentemente no conocen todas las estrategias y no están en primera ni segunda línea (de atención)”, remarcó. Explicó que se sigue "una lógica sanitaria". "Hay toda una modalidad y una serie de recomendaciones nacionales e internacionales que debemos cumplir. Son protocolos a seguir para ser lugar de covid-19”, remarcó en alusión al Centro de Salud.

Chahla insistió en defender el trabajo realizado. "Si nos preparamos es porque nos preparamos, si no nos preparamos es porque no nos preparamos. Aplicamos las estrategias que en otras partes del mundo han sido eficaces. No nos va mal, pero vamos a seguir trabajando para que los resultados sean los mejores”, aseveró.

Reiteró que todavía la fase más complicada por la pandemia no ha sido superada en esta provincia, sobre todo por el período invernal. “Es una etapa crítica, (sobre todo) de la semana 25 a la 30, y hoy estamos en la 27; va a ser muy compleja. Tenemos que extremar las medidas. Hay una presión epidemiológica importante, Bolivia, Brasil, el norte argentino, al sur de la provincia. Tucumán no es una isla, como dice el gobernador (Juan Manzur); tenemos que extremar los cuidados porque casos va a haber, y la vigilancia epidemiológica es importante”, indicó Chahla.

Además, consignó cifras respecto de la vigilancia epidemiológica en las personas que llegan a esta jurisdicción. “Siempre dijimos que el virus viene de afuera. Atendimos 43.000 pacientes que ingresaron a la provincia, y en este último mes atendimos 19 mil choferes que vienen a Tucumán”, remarcó. Aclaró que los camioneros "son los que abastecen a la provincia” de productos básicos.

"El colectivo de los contagios"

La ministra Chahla también consideró positiva la intervención del Estado provincial en el caso del denominado "colectivo del contagio", que llegó desde Buenos Aires y arrojó una serie de casos positivos. “No falló nada, la obsesión nuestra hizo que los detectemos (a los pacientes con covid-19)”, sostuvo.

“Lo del colectivo ha sido gracias a la terquedad nuestra de no liberarlas (a las personas), mucha gente estuvo en (las instalaciones de) la Rural, otras en hoteles, y siete personas en su casa particular por condiciones de salud. De todo este colectivo, (el control) hasta el día 21 de haber regresado, fue muy importante”, destacó.

De todos modos, insistió en que el virus seguirá sumando pacientes tucumanos. “Vamos a tener más casos, por esta presión epidemiológica que se está sintiendo”, advirtió.

Comentarios