“La situación en Monteros está bajo control”

“La situación en Monteros está bajo control”

El intendente Serra habló de las medidas epidemiológicas adoptadas.

EVALUACIÓN. “Es una pesadilla que nos hace muy mal”, dijo el intendente Serra sobre la pandemia de covid-19. EVALUACIÓN. “Es una pesadilla que nos hace muy mal”, dijo el intendente Serra sobre la pandemia de covid-19. la gaceta / foto de rodolfo casen

De a poco, los pobladores de Monteros recuperan la tranquilidad luego del duro impacto que les significó la irrupción en esa comunidad de dos casos de covid-19. Casi todos los negocios volvieron ayer a levantar sus persianas y las calles se exhibieron más nutridas.

Las medidas de prevención epidemiológica volvieron a reajustarse cuando comenzaban a advertirse bastante flexibles. El uso del barbijo y del alcohol en gel volvió a estar presente en todos. Así las cosas, el intendente, Francisco Serra, salió a despejar rumores, dudas y miedos. Y, en su afán de poner paño frío a la tensión que se instaló en la comunidad, tras la confirmación de los positivos de coronavirus de dos mujeres (madre e hija de 79 y 50 años respectivamente), aseguró que lo ocurrido “está bajo control a través de las medidas epidemiológicas correspondientes”.

El jefe municipal precisó que son 41 las personas en total, sin contar las dos infectadas, a las que se les practicó en los últimos días hisopados. A todos, según confirmó, los estudios les dieron negativo. Del total, dos vecinos permanecen aislados en la Facultad de Kinesiología de la UNT y los restantes en sus respectivos domicilios, por disposición del Siprosa. Se trata de ciudadanos que tuvieron distintos tipos de contacto con las dos mujeres. “Aunque a todos los casos que están aislados los hisopados les dieron negativo, resta que se les realice el segundo estudio. Una vez que se confirme que no están contagiados, podremos recuperar la tranquilidad total”, dijo el jefe comunal. “Hay que destacar que todas las personas están en muy buen estado de salud y son asistidas por todas las áreas del municipio, del Siprosa y, desde el Comité de Crisis, se trabaja para que no les falte nada. Tratamos de que lleguen al segundo hisopado de la mejor forma posible”, agregó el funcionario.

Según Serra, “este es un acontecimiento que no quisimos que ocurra. Pero sabíamos que podría darse. La cuestión es que a los dos casos los pudimos controlar mediante las medidas epidemiológicas previstas para estas emergencias”. “

El intendente dijo que la situación que se vive, no solo en Monteros, sino en la provincia, el país y el mundo, “es una pesadilla que nos hace muy mal”. “Nosotros, a partir de ésta realidad, trabajamos en función de la preservación de la salud pública. Y lo venimos haciendo desde el primer día de la pandemia. Tenemos controles en los accesos a la ciudad las 24 horas, entre otras medidas preventivas. Pero igual estamos expuestos”, observó Serra. “Todos queremos vivir en paz, sin miedos y para eso nosotros trabajamos desde nuestra función con los imprevistos naturales que se pueden dar en el marco de ésta emergencia”, agregó.

Serra, en tanto, confirmó que la justicia investiga si las dos mujeres a las que se les diagnosticó covid-19, luego de regresar de Buenos Aires, incurrieron en delito contra la salud pública, contemplado en el artículo 205 del Código Penal. El Siprosa las había autorizado a cumplir la cuarentena en sus casas, con el compromiso de cumplir un aislamiento estricto. Pero, al parecer, se sospecha que al menos una, no respetó la declaración jurada que firmó. El caso está en manos de la Fiscalía de Instrucción de la IIa Nominación del Centro Judicial de esa ciudad.


Reunión

El lunes pasado, el intendente monterizo se había reunido, en Casa de Gobierno, con el gobernador, Juan Manzur, y con la ministra de Salud, Rossana Chahla. “Fue una visita de cortesía y de trabajo en la que analizamos todo lo que hicimos y se hace, frente a esta situación que nos toca vivir”, comentó el jefe comunal.

El primer mandatario, en declaraciones a la prensa, le brindó un firme respaldo a la labor que despliega Serra en su municipio. “Quiero destacar la forma que se actuó en Monteros, el criterio sanitario que se empleó, el bloqueo de foco y de qué manera el intendente con todo su equipo ayudaron”, enfatizó Manzur. Enseguida advirtió: “esto es lo que puede pasar en otros municipios y comunas, porque estamos en una pandemia y Tucumán no es una isla. Vamos a tener casos. Lo importante es detectarlos a tiempo y hacer todo lo que corresponde”.

Comentarios