Debate sobre la muerte del presunto ladrón

Debate sobre la muerte del presunto ladrón

Habría robado una gorra pero no la habría tenido entre sus ropas.

APREHENSIÓN. Nadal fue reducido en Las Heras primera cuadra, una zona muy transitada. Falleció minutos más tarde. APREHENSIÓN. Nadal fue reducido en Las Heras primera cuadra, una zona muy transitada. Falleció minutos más tarde. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio
27 Junio 2020

La causa de la muerte de Walter Ceferino Nadal sigue siendo un misterio, mientras la Justicia avanza en la investigación para determinar si se trató de un caso de abuso policial.

El hombre, de 43 años, falleció después de haber sido aprehendido. Un testigo dijo que un bicipolicía le había puesto la rodilla en la nuca y que Nadal se quejaba porque no podía respirar. El informe preliminar de la autopsia habría determinado que podría haber sido asfixiado por el exceso al haberlo reducido, como le sucedió a George Floyd en Estados Unidos. LA GACETA reconstruyó el hecho:

1) El camino de Nadal

Todo comenzó en un polirrubro chino ubicado en peatonal Congreso. El encargado de ese comercio explicó que, con la ayuda de un intérprete, ya declaró en la Justicia. Según indicó, las cámaras del local habrían grabado a Nadal cuando robaba una gorra y otro artículo. “¿Qué sustrajo? Si no le encontraron nada, ni siquiera se denunció un robo. Esto fue un abuso policial”, expresó Karina Rodríguez, esposa de Nadal.

2) La persecución

Nadal continuó su camino por calle Crisóstomo Álvarez al 300, y hubo personas que quisieron alcanzarlo. “El hombre venía corriendo agitado, era una persona enorme a la que mucha gente perseguía”, recordó Eduardo, un vecino de calle Crisóstomo Álvarez que prefirió preservar su apellido. “Parece que había robado algo en un comercio de la vuelta, lo seguía la Policía también. Como a los 10 minutos vi que pasaron las motos del Siprosa”, contó Diego Levi, un comerciante del barrio.

La viuda de Nadal aseguró que nadie puede haberlo visto corriendo, ya que su marido tenía dificultades para pisar, como consecuencia de pesar 130 kilos. “¿Cómo va a correr?”, planteó la mujer.

RETRATO. Walter Ceferino Nadal en la cancha de Atlético. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio RETRATO. Walter Ceferino Nadal en la cancha de Atlético. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio

3) La aprehensión

Una de las últimas acciones de Nadal fue doblar por calle Las Heras en dirección norte. Allí, un policía lo derribó y ocasionó que se golpeara la frente contra el piso; eso describió el comerciante Juan Cardozo. “Desde mi posición, se vio que le pusieron la rodilla sobre la espalda para que no se levantara, luego se llenó de personas el sitio, por lo que no pude ver más detalles. El hombre gritaba que le faltaba el aire y tuvieron que venir enfermeros a reanimarlo. Yo creo que el detenido aún vivía cuando subió a la ambulancia”, explicó.

“Salí ante los gritos de la gente: ‘choro, párenlo’. Vi pasar a un hombre perseguido por un guardia que lo derribó a pocos metros de la esquina”, contó Álvaro Meneses, quien agregó: “‘Revisame, si no tengo nada’, decía el hombre en el piso. No vi violencia en el procedimiento, por el contrario, la Policía alejaba a las personas que querían patearlo. Los efectivos lo tenían sujetado nada más, me parece que es lo normal en estos casos. Pero parece que luego sufrió un infarto y tuvieron que asistirlo”.

“La investigación determinó que lo mataron por asfixia cuando lo detuvieron. Un empleado de seguridad de los chinos lo siguió y lo redujo, creemos que él fue el que se le subió encima y lo tenía a mi marido del cuello. Después de tirarlo al piso los policías le pegaron. Hay filmaciones de todo”, advirtió la mujer, aunque no las presentó aún como prueba.

4) El final

“Es cierto que gritó que le faltaba el aire, pero se movía como si quisiera escaparse. De repente parece que se descompensó y comenzaron a hacerle masajes cardíacos. Primero vinieron los motoristas del 107 a auxiliarlo; cuando llegó la ambulancia lo levantaron; él no se incorporó solo, pero parecía mover la cabeza”, contó Meneses.

“Le rompieron la camisa para hacerle reanimación. Era una persona con sobrepeso, tal vez era propensa a un ataque cardíaco. Lo cierto es que minutos antes se movía, parecía que intentaba escapar”, dijo “Mariela”, una vecina que prefirió no dar su nombre real por el miedo a la situación; pero aseguró que declaró como testigo.

“Se asustaron cuando vieron que Ceferino se puso blanco y se empezaba a orinar. Ahí quisieron reanimarlo pero no lo lograron, llegó al hospital con dos paros respiratorios; luego tuvo un tercero que le ocasionó la muerte”, aseguró Rodríguez, quien lleva un embarazo de seis meses. Nadal además tenía a otros cinco hijos con otra pareja.

La viuda aseguró que la víctima ya había sufrido abusos policiales. “Él tuvo un pasado, pero hoy era algo que a él lo torturaba, porque no podía ni caminar en la calle, lo corrían de todos lados. Él sufrió apremios en la seccional 1ª y en la Brigada”, indicó. “¿Por qué esta gente no actuó como policías?”, se lamentó. (Producción periodística: Santiago Re)


El ministro Maley
“La intervención fue correcta y oportuna”
El ministro de Seguridad Claudio Maley subrayó que la Policía tomó intervención ante un hecho delictivo que lo requería. “La persona es reducida y tiene a posterior una descompensación”, señaló. También aseguró que la Justicia determinará la causa de la muerte y evaluará la situación de los policías que participaron. Además consideró que: “la intervención policial fue correcta y oportuna. De hecho hay técnicas de reducción de estándares internacionales que se aplican”. Resaltó incluso que Nadal tenía antecedentes y había sido condenado por un robo y que tenía problemas de adicción.


Detalles

1- Walter Ceferino Nadal habría robado en un comercio de calle Crisóstomo Álvarez primera cuadra. El hecho estaría filmado por las cámaras.


2- Tras ser perseguido, Nadal es reducido en calle Las Heras. Allí un efectivo lo sujetó poniendo su rodilla sobre su espalda, según los testigos.

3- Nadal advirtió que no podía respirar. Luego de descomponerse recibió asistencia médica pero terminó falleciendo de un paro cardiorespiratorio.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios