La pelea de San Martín se definirá (muy) lejos de casa

La pelea de San Martín se definirá (muy) lejos de casa

En Suiza, el TAS decidirá el futuro deportivo; en la AFA se conocerá la sanción para Sagra.

EXPECTANTES. Los hinchas esperan que se termine la incertidumbre y que haya una resolución respecto al futuro del club. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EXPECTANTES. Los hinchas esperan que se termine la incertidumbre y que haya una resolución respecto al futuro del club. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
25 Junio 2020

El futuro “santo” comienza a cocinarse a fuego lento; y se decidirá lejos de La Ciudadela. Mientras los abogados encargados de la defensa de San Martín ultiman detalles, juntando pruebas para poder darle mucho sustento a su argumento ante el TAS, lo único claro por estas horas es que la resolución sobre qué pasará con el equipo dirigido por Favio Orsi y Sergio Gómez llegará desde Suiza, dentro de varias semanas.

Si bien en las últimas horas, desde Buenos Aires, había comenzado a tomar fuerzas la posibilidad de que suban de categoría cuatro equipos, en lugar de los dos establecidos en el reglamento con el que comenzó a disputarse la actual Primera Nacional, desde la AFA sostienen y dan por sentado que el “Santo” no tiene asegurado nada. “Sea la cantidad de ascensos que sean, todo se definirá en la cancha. Más adelante se verá cómo y entre qué equipos se disputará la definición. Nadie va a ascender sin jugar”, fue el mensaje que se filtró en las últimas horas entre los máximos responsables del fútbol nacional y que tiró por la borda, una vez más, la ilusión que se había encendido en nuestra provincia.

Eso aceleró la decisión que, desde hace algunos días, venían acunando Roberto Sagra y sus pares de comisión directiva. El domingo, ya cansado de las constantes idas y vueltas de los dirigentes de la AFA, el presidente “santo” casi había tomado la decisión de acelerar el trámite ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. En Bolívar y Pellegrini están confiados en que allí, lejos de donde se cocina el fútbol argentino, encontrarán las respuestas que les esconden en la entidad madre de nuestro fútbol y que se niegan a reconocerle en nuestro país.

¿TENDRÁ SANCIÓN? A causa de la denuncia de Toviggino, Sagra se expone a una multa económica o hasta una suspensión temporal como dirigente. la gaceta / foto de Analía Jaramillo ¿TENDRÁ SANCIÓN? A causa de la denuncia de Toviggino, Sagra se expone a una multa económica o hasta una suspensión temporal como dirigente. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

Los abogados “santos” tienen tiempo hasta el sábado para enviar toda la documentación a Suiza, aunque esos plazos podrían extenderse un par de días más. Sin embargo, la decisión está tomada. “Vamos a presentar todo en las próximas horas”, dejaron en claro allegados a los letrados que llevan adelante el caso, deslizando que mañana sería el día en el que quede todo quedará en manos de los jueces del máximo tribunal.

Mientras de a poco comienzan a definirse los detalles de la jugada que puede llegar a marcar el futuro y el rumbo deportivo, en La Ciudadela también están atentos a otro tema clave. El Tribunal de Disciplina podría dictar por estas horas el fallo por la denuncia que recibió Sagra de parte del Secretario Ejecutivo de la AFA, Pablo Toviggino.

Hace poco más de una semana, Sagra se defendió saliendo con los tapones de punta. En su descargo, respaldó las declaraciones que habían caído mal en calle Viamonte y hasta presentó como prueba un mensaje que su denunciante había mandado al grupo WhatsApp de la Primera Nacional.

Más allá de que el Tribunal hasta ahora no se expidió (y que tiene tiempo hasta principios de la semana que viene para hacerlo) en las últimas horas trascendió que lo haría en breve. Algo que en San Martín también quieren saber cuanto antes, porque ayudaría a planificar los pasos a seguir.

Lo que tranquiliza en Bolívar y Pellegrini es que la sanción no incluiría al club, sino que afectaría sólo a su presidente. “Puede ser sólo una multa o hasta una suspensión temporal para desempeñarse como dirigente deportivo”, explicaron quienes tienen contacto frecuente con los dirigentes de nuestro fútbol.

Son horas decisivas para San Martín. Si bien en La Ciudadela son optimistas con que encontrarán buenas respuestas, lo único concreto es que en lo deportivo, institucional y dirigencial el club jugará una instancia clave.


In memoriam

El martes, a los 77 años, falleció José Américo Arias, marcador central santiagueño que vistió la camiseta “santa” en las décadas del 60 y 70. Pese a su baja estatura (medía 1,68 metro), se destacó por su fortaleza física, su temperamento y su gran juego aéreo. Su muerte pegó con fuerzas en el ánimo de los hinchas “santos”.

Comentarios