San Martín confía en sus argumentos sólidos para afrontar una instancia decisiva

San Martín confía en sus argumentos sólidos para afrontar una instancia decisiva

Los abogados “santos” enviaron la fundamentación del caso al TAS; LG Deportiva adelanta cómo será el proceso, paso a paso, en el que se decidirá el futuro deportivo e institucional del club.

A LA ESPERA DE UNA RESOLUCIÓN FAVORABLE. San Martín tienen esperanzas de que en Suiza encontrará las respuestas que le negaron en calle Viamonte. A LA ESPERA DE UNA RESOLUCIÓN FAVORABLE. San Martín tienen esperanzas de que en Suiza encontrará las respuestas que le negaron en calle Viamonte.

La llamada con característica de Buenos Aires nunca llegó; el buen gesto tampoco. Roberto Sagra y compañía esperaron hasta último momento la reivindicación de parte de la AFA. En La Ciudadela no perdían la esperanza de que el Comité Ejecutivo pudiera llegar a darle alguna respuesta al recurso de reconsideración presentado hace casi 60 días. Pero no, no hubo ningún guiño y por eso ahora el que tendrá la palabra final será el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El jueves a última hora el cuerpo de abogados que representa al “Santo” envió, vía mail, a Lausana (Suiza) un escrito de poco más de 30 carillas, en el que fundamenta cada uno de los puntos por los que la AFA debería otorgarle el ascenso a la Liga Profesional. Y a partir de ahora arranca un mes lleno de adrenalina y novedades para San Martín. “Los detalles pueden ir saliendo día tras días”, le cuentan a LG Deportiva desde la defensa “santa”.

Si bien el documento enviado a Suiza es contundente, no ofrece nada nuevo de lo que se viene manejando desde que comenzó la disputa entre el club y la casa madre del fútbol argentino. Los puntos fluctúan entre que a San Martín le corresponde el ascenso desde el mismo momento en el que salió la resolución de AFA que dio por terminados los torneos, que es uno de los grandes perjudicados con esa medida ya que tenía un gran mérito deportivo y terminó sin el premio mayor y viendo como otros clubes de flojísimas campañas zafaban del descenso; y cómo en Primera división sí otorgaron premios de acuerdo a la tabla de posiciones al momento de la finalización del campeonato.

Con la presentación ya realizada empieza una carrera que en Bolívar y Pellegrini estiman que terminará en aproximadamente un mes; días más, días menos. Según explicó una fuente con llegada al TAS, el tiempo de las definiciones de este tipo varía de acuerdo a la característica de cada situación. Este caso, por ejemplo es muy diferente a lo que sucedió con River-Boca. Aquella vez, el partido ya se había disputado y no modificaba nada que la resolución se demorara. “En cambio esto requiere de una decisión rápida”, explica Gonzalo Masot, uno de los abogados integrantes del equipo que lidera Daniel Crespo.

Ayer por la tarde la AFA recibió una notificación con una copia del escrito que San Martín envió al TAS. A partir de ese momento, comenzaron a correr los 20 días de plazo que tiene para presentar un descargo y explicar los motivos de su decisión. Justamente este paso es lo que podría acelerar o retrasar la resolución del caso, ya que luego el Tribunal realizará una audiencia entre las partes. “No es de conciliación sino que se realiza para que cada una de las partes exponga sus argumentos y para que los jueces puedan realizar las preguntas que consideren necesarias. Habitualmente estas audiencias son físicas, pero en este caso debido a la pandemia será virtual”, detalla el letrado.

A partir de ese momento, los árbitros del caso (Efraín Barak, propuesto por San Martín; Juan Pablo Arriagada, elegido por AFA y el presidente del Tribunal que será designado en las próximas horas), ya con todas las pruebas sobre la mesa, tomarán la decisión.

A diferencia de lo que muchos piensan, si bien el tribunal está integrado por un juez propuesto por cada parte, eso no quiere decir que este pueda llegar a estar a favor de quien lo elige. Los jueces se rigen pura y exclusivamente de acuerdo al marco jurídico. Analizan el caso y a partir de eso toman la decisión buscando que sea lo más correcta y justa posible.

Teniendo en cuenta que la AFA tiene 20 días para contestar el pedido, el cuerpo de abogados “santo” estima que el desenlace del caso podría llegar a fines de julio o a principios de agosto. “No hay una fecha estimativa, pero quizás sea entre 30 y 40 días”, agrega Masot, quien es optimista de acuerdo a lo que presentaron como fundamentación. “La norma de AFA tiene falencias y habilita el reclamo de San Martín. Desde el punto de vista jurídico no tiene cómo justificar la carencia de igualdad y razonabilidad, muestra una clara diferencia con otras situaciones similares y hasta viola la regla lógica. Interpretamos que deberían otorgarle el ascenso a San Martín. Además, creemos que uno de los motivos por los que AFA no contestó el recurso de reconsideración es porque no tiene los argumentos para hacerlo”, advierte.

La CD no bajó la guardia nunca y apeló a la última carta, esa que puede sacarle la angustia e incertidumbre que los hinchas soportan desde hace casi 100 días y entregarles el tesoro más esperado.

Comentarios