El Congreso debate una propuesta para cambiar los procedimientos policiales

El Congreso debate una propuesta para cambiar los procedimientos policiales

Un proyecto demócrata quiere revisar estatutos de conducta y responsabilidad de los agentes.

RECLAMO. La imagen de Floyd preside la protesta desde el edificio llamado “Ayuntamiento de la Zona Autónoma de Manhattan” por los manifestantes. reuters RECLAMO. La imagen de Floyd preside la protesta desde el edificio llamado “Ayuntamiento de la Zona Autónoma de Manhattan” por los manifestantes. reuters
26 Junio 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.-La mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos busca aprobar una ley de amplia reforma policial en respuesta a la muerte de George Floyd y otros afroamericanos a manos de policías, en un día cargado de emoción y simbolismo.

Luego de que los demócratas tumbaran en el Senado una reforma policial muy limitada, impulsada por los republicanos, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió desde el Capitolio que no se permita que las muertes y las muestras de apoyo a los cambios sean ignorados.

“Hace exactamente un mes, George Floyd dijo sus últimas palabras: ‘No puedo respirar’, y cambió el curso de la historia”, dijo la demócrata Pelosi parada en las escalinatas del Congreso junto a miembros de la bancada de congresistas afroestadounidenses.

La votación de la Ley de Justicia y Policía es considerada la reforma más ambiciosa en décadas de los procedimientos policiales y en materia de la responsabilidad de los agentes en casos de violencia o muerte injustificada.

Otro de los proyectos que causa polémica en el Congreso es la propuesta de rebautizar a las bases militares que llevan los nombres de generales del Sur esclavista durante la Guerra de Secesión, como respuesta a los reclamos de un movimiento revisionista surgido en la ola de protestas.

Si bien el presidente Donald Trump amenazó con vetar la ley en caso de aprobarse, el derribo de estatuas de próceres que tuvieron esclavos se ha incrementó en las últimas semanas en todo el país.

La reflexión y la conciencia sobre el racismo y la brutalidad policial que generó el asesinato de George Floyd no se limita a Estados Unidos, si no que se extendió al resto del planeta. Miles de personas se hicieron eco de los reclamos en cinco continentes, con protestas en Berlín, París, Roma, Sydney, Ciudad del Cabo, Seúl y Tokio, entre otras ciudades. (Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios