Qué se sabe del "paciente 60", el tucumano que dio positivo de coronavirus en Jujuy

Qué se sabe del "paciente 60", el tucumano que dio positivo de coronavirus en Jujuy

El hombre tiene 57 años y es oriundo de Tafí Viejo. "Salió de la provincia hace seis días por motivos laborales", confirmaron desde Salud. "No podemos decir que es un caso comunitario hasta estudiar lo que pasó 14 días para atrás", agregaron.

24 Junio 2020

El caso del tucumano que dio positivo de coronavirus en Jujuy preocupa y mucho a las autoridades sanitarias. Hasta el momento no se sabe si esta persona se habría contagiado de covid-19 antes de viajar hacia la vecina provincia o si se habría infectado con el virus una vez instalado allí.

Esta mañana, la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, contó algunos detalles del "paciente 60" durante una rueda de prensa. Dijo, entre otras cosas, que "se trata de un hombre de 57 años, oriundo de Tafí Viejo" y que "se encuentra aislado en bajo un estricto seguimiento médico en el hospital San Roque de la vecina provincia".

"El hombre partió de Tucumán el día 14 de junio y se le hizo un hisopado el 22, en Jujuy. Si bien ya hablamos con su familia (esposa e hijos) y con las personas que estuvieron con él, ahora tenemos que determinar dónde se contagió. Pero por el momento no lo sabemos. Estamos estudiando todos los nexos epidemiológicos y todos los contactos que estuvieron con esta persona 14 días para atrás y hacer las pruebas correspondientes", dijo la funcionaria.

Sobre si esta persona tuvo contacto con alguien fuera de la provincia, Chahla manifestó que "el paciente nos contó que no estuvo con nadie más"; sin embargo, la funcionaria dijo que "hay que tener en cuenta qué hizo el paciente durante los seis días que pasaron desde que salió de Tucumán".

AISLAMIENTO. El tucumano, tras dar positivo para covid-19 en Jujuy, continuará con el seguimiento médico en el hospital San Roque. AISLAMIENTO. El tucumano, tras dar positivo para covid-19 en Jujuy, continuará con el seguimiento médico en el hospital San Roque.

La ministra -luego- agregó: "no podemos decir que es un caso comunitario hasta estudiar lo que pasó 14 días para atrás". "Lo importante es saber cómo fue su recorrido, dónde estuvo y en qué lugar se bajó a comer, por ejemplo. Sabemos que desde que llegó a Jujuy y allí quedó aislado en un hotel y luego fue derivado a un hospital; lo que se está estudiando ahora es qué hizo antes".

"Una vez que tengamos una información certera vamos a dar a conocer todos los detalles. No podemos decir cosas que no sabemos. Esto lleva su tiempo. El hombre viajó por motivo de trabajo y ahora estamos haciendo los estudios a sus familiares: su esposa y sus cincos hijos. Los resultados estarían de 48 a 72 horas", cerró la funcionaria.

Comentarios