Reducen el capital y los intereses de la deuda en pesos, y extienden los plazos de vencimientos

Reducen el capital y los intereses de la deuda en pesos, y extienden los plazos de vencimientos

La Secretaría de Finanzas de la Nación emitió un informe de los primeros seis mes es de gestión.

INFORME. Desde el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, hicieron un balance del primer semestre de gestión. INFORME. Desde el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, hicieron un balance del primer semestre de gestión.
22 Junio 2020

Un informe elaborado por la Secretaría de Finanzas de la Nación da cuenta de que en los primeros seis meses de gestión se redujeron tanto el importe como la concentración de los vencimientos de deuda en pesos previstos para este año, y las tasas de interés -a niveles compatibles con la recuperación económica y con la sostenibilidad-.

Para lo que resta del año, la Nación deberá enfrentar vencimientos de capital y de intereses por $ 1,04 billón, de los cuales $ 570.039 millones -el 55%- tienen por acreedor al sector privado.

"En diciembre, el panorama del mercado de deuda en pesos era muy complejo, estaba virtualmente cerrado. Los vencimientos para el 2020 eran muy elevados y concentrados en el primer semestre. El mercado estaba totalmente ilíquido con títulos que cotizaban a un 35% o a un 40% de paridad", señaló el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

"La política de normalización que llevamos adelante hoy muestra logros significativos: baja de tasas de interés a niveles sostenibles, extensión de plazos, reducción sustancial de los vencimientos en 2020 y aumento de la participación de la financiación en pesos en el total de deuda", agregó.

Además, y pese a las dificultades para avanzar con el canje de deuda extranjera en dólares, desde el Ministerio de Economía destacaron que el stock de pasivos denominados en moneda local aumentó su proporción en el total, pasando de representar un 14,4% en noviembre de 2019 a un 15,3% al cierre del mes pasado.

"Desde el día número uno de gobierno, nos propusimos sanar el mercado de  deuda pública en pesos como punto de partida para construir una  Argentina con soberanía monetaria, y vamos por buen camino", posteó al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su cuenta de Twitter (@Martin_M_Guzman).

Desde la Secretaría de Finanzas precisaron que a lo largo de este año las obligaciones en pesos con inversores privados llegaba a $ 1,15 billón, del cual el 74% ocurría durante el primer semestre.

Este cuadro de situación, según la cartera nacional, cambió sustancialmente ahora, con curvas de rendimientos en pesos que lograron ser normalizadas.

El proceso de normalización consistió en reanudar emisiones en pesos, que habían sido suspendidas en julio del año pasado, y realizar sendos canjes de deuda, y operaciones de reconversión de activos, entre otras iniciativas.

En diciembre, la deuda bruta del Sector Público Nacional alcanzaba niveles insostenibles, ubicándose en torno del 89,4% del PBI, con cerca del 80% de dicho stock denominado en moneda extranjera.

El Palacio de Hacienda sostuvo que el reperfilamiento de títulos públicos dispuesto en agosto del año pasado -tras las elecciones PASO-, que incluyó a las Letras del Tesoro Capitalizables (LECAP) en pesos, impactó negativamente en el mercado de deuda local.

Este evento afectó a los tenedores de títulos en pesos, que ya habían padecido el deterioro en el valor de sus tenencias a raíz del deslizamiento cambiario y la aceleración inflacionaria de los años 2018 y 2019.

Para el Tesoro Nacional, por su parte, implicó una fuerte acumulación de vencimientos de capital e intereses para este año -concentrados principalmente durante el primer semestre-, y la imposibilidad para acceder al financiamiento en el mercado doméstico.

Entre las medidas tomadas para recuperar las condiciones de financiamiento en el mercado de deuda en pesos, el Ministerio de Economía reseñó que mediante los Decretos 141/2020 y 193/2020 se postergó el pago de los servicios de amortizaciones del Bono dual AF20, al tiempo que se permitió intercambiar letras en moneda extranjera (Letes) por un total cercano a U$S 2.730 millones en valor nominal, por instrumentos en pesos ajustables por CER.

"El resultado de estas dos operaciones redujo el stock nominal de Letras en dólares en un 26,6% y el Bono AF20 en el 94,5% respecto al existente a diciembre del año 2019", subrayaron desde la cartera económica. (Télam)

Comentarios