Manzur dijo que viajará “mientras Tucumán lo requiera” y anunció que volverá a hacerlo

Manzur dijo que viajará “mientras Tucumán lo requiera” y anunció que volverá a hacerlo

Tras regresar de Buenos Aires, el gobernador y cuatro intendentes se sometieron a un hisopado que a las pocas horas dio negativo para covid-19.

SALUDO. El tránsito fue cortado en la cuadra de San Martín al 400 mientras el mandatario estuvo presente en la clínica móvil para realizarse el test. la gaceta / foto de Analía Jaramillo SALUDO. El tránsito fue cortado en la cuadra de San Martín al 400 mientras el mandatario estuvo presente en la clínica móvil para realizarse el test. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

De forma veloz, los resultados de los hisopados que el gobernador, Juan Manzur, y un grupo de intendentes se realizaron ayer a la mañana para descartar posibles contagios de covid-19 dieron negativo por la tarde. Tras las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, el grupo se sometió al test de manera preventiva por haber regresado de Buenos Aires -un distrito con alta circulación comunitaria del virus- la semana pasada. Con otra comitiva, el mandatario viajó y volvió otra vez de ese destino hace dos días y el hecho cosechó críticas entre opositores y varios sectores de la sociedad. “Ojalá pudiera quedarme en mi casa, pero no puedo mientras haya oportunidades de gestionar beneficios para Tucumán”, dijo al respecto Manzur y, sin rehuirse, adelantó que volvería a viajar la semana que viene.

Las luces de alerta se encendieron entre los políticos luego de que algunos funcionarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dieran positivo para coronavirus. De hecho, ayer a la tarde la Unidad Médica Presidencial le aconsejó a Alberto Fernández que restrinja al máximo el contacto con personas. Sin embargo, la ministra provincial de Salud, Rossana Chahla, descartó horas antes que desde la cartera que dirige se recomiende al gobernador suspender sus viajes. Lo hizo tras una consulta específica sobre el asunto y, además, aseguró que todos los miembros de la comitiva “siguieron las recomendaciones oficiales, que son el lavado de manos, el uso de barbijos y el distanciamiento”.

Las conferencia de prensa que ella ofreció ocurrió en las inmediaciones de la clínica móvil que el Gobierno montó frente a la Plaza Independencia. Allí, desde las 10 de la mañana, un grupo de médicos centinelas y otros trabajadores sanitarios recibieron a cuatro intendentes -fueron llegando de forma escalonada- y a Manzur para realizarles el hisopado nasofaríngeo. Al igual que el lunes, también se sometieron al examen efectivos de las fuerzas de seguridad.


Cuestión de cuidados

El primero en llegar fue el jefe municipal de Tafí Viejo, Javier Noguera. Luego se hicieron el test Carlos Gallia, de Lules; José Orellana, de Famaillá; y Sebastián Salazar, de Bella Vista. No estuvo presente la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, que también viajó a Buenos Aires la semana pasada. Según fuentes oficiales, ella se realizó el test del virus en la ciudad que dirige y el resultado también fue negativo.

Al ingresar en la clínica, los sanitarios les efectuaron la ficha epidemiológica y alguno de los médicos -hay tres box- le realizó el hisopado, al que casi todos calificaron como “incómodo pero necesario”. Consultados por la prensa sobre la conveniencia de viajar a Buenos Aires justo cuando la tasa de contagios allí va en aumento, los intendentes adujeron que se trató de una acto que -sí o sí- requería de su presencia.

“Hay cosas que se pueden hacer por videoconferencia y otras que no. No fuimos de paseo, sino a firmar importantes obras”, respondió Gallia. “No es lo mismo conversar situaciones particulares de la ciudad en persona”, justificó, por su parte, Salazar. Los intendentes, además, dijeron que desde que volvieron minimizaron sus salidas, pero que no pudieron aislarse en sus casas de forma total por las funciones que desempeñan. “Estuvimos poco tiempo y cumplimos todos los protocolos”, coincidieron los jefes municipales.


Una agenda de viajes

Pasadas las 11, Manzur se dirigió a pie desde la Casa de Gobierno, junto con el diputado nacional Carlos Cisneros, hasta la clínica móvil. Durante el último tramo del recorrido, intercambió palabras con Salazar y Orellana, a quienes saludó cálidamente con un golpe de puños. “Sé que viene bien el tema tuyo”, le dijo al primero. Tras someterse al hisopado, se refirió a las críticas -aunque sin mencionar a la oposición- por la frecuencia de sus viajes. “Todo lo que sea traer recursos a Tucumán es mi obligación. Hay documentación que acercar, proyectos que conversar... Como gobernador, tengo que hacer esos trámites con todos los recaudos”, manifestó.

Luego, ante una pregunta de LA GACETA, confirmó que irá otra vez a Buenos Aires. Esta vez, lo haría acompañado por la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda, Stella Maria Córdoba, y tendría reuniones con los ministros nacionales de Desarrollo Territorial, Obras Públicas y Economía. “Mientras Tucumán lo requiera, iré”, insistió y desestimó la chance de que esas reuniones se realicen de modo virtual. Según se confirmó, la última comitiva que viajó con el mandatario se realizará las muestras el fin de semana.


El caso 57

Otro infectado del mismo colectivo

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche lo que la ministra Chahla ya había anticipado a la mañana: Tucumán sumó un nuevo caso de coronavirus. Se trata de un joven de 23 años, oriundo de Burruyacu, que viajó en el mismo micro que llegó de Buenos Aires el 7 de junio y en cuyo grupo el domingo se reportaron seis contagios. El paciente está aislado y fuera de peligro en el hospital Eva Perón. El país suma un total de 35.552 casos y 913 fallecidos por covid-19.

Comentarios