Cuáles serán los entretenimientos habilitados para adolescentes y para adultos

Cuáles serán los entretenimientos habilitados para adolescentes y para adultos

El COE dispuso la flexibilización de nuevas actividades, en el marco de las medidas por la pandemia.

Imagen ilustrativa tomada de LA GACETA SALTA Imagen ilustrativa tomada de LA GACETA SALTA
12 Junio 2020

El lunes comienza a regir en Tucumán la siguiente etapa de la "nueva normalidad". El Comité Operativo de Emergencia (COE) anunció esta mañana la flexibilización de diversas actividades de carácter social, a partir de la aprobación de los respectivos protocolos para evitar posibles contagios de coronavirus covid-19. ¿Qué se podrá volver a hacer en Tucumán?

Entretenimientos para adolescentes mayores a 13 años. Esta actividad fue habilitada -a partir del lunes próximo- sobre la base de un pedido formulado por comerciantes de la Capital. Apunta, en general, a locales en los que los adolescentes pueden concurrir para su esparcimiento. Un ejemplo: los salones de máquinas de videojuegos. ¿Cómo saber si el local está habilitado? Pedro Sandilli, subsecretario general de la Gobernación e integrante del COE, explicó a LA GACETA que en la vidriera o en un lugar visible del sitio tiene que estar colocada la resolución de autorización de la actividad y el protocolo sanitario aprobado para su desarrollo. En el caso de los negocios de esparcimiento para jóvenes mayores a 13 años, es esencial que el cliente higienice sus manos y su calzado al ingresar; dentro del local, además, se debe respetar el distanciamiento social tanto entre las personas como entre las máquinas.

Entretenimiento para adultos. La flexibilización de esta actividad está centrada, sobre todo, en las casas de juegos de azar, como tragamonedas y otras máquinas. El pedido estuvo vinculado con los protocolos girados a través de la Gerencia de Juegos de la Caja Popular de Ahorros. También comenzará a regir a partir del lunes, y se deben respetar los protocolos específicos.

Salidas recreativas. Uno de los anuncios que estaban esperando los padres y sus hijos pequeños. La posibilidad de salir a dar un paseo en las cercanías al hogar también comenzará a regir desde la próxima semana (en principio, sólo se las podrá llevar a cabo viernes, sábados y domingos). No hay horarios, pero sí restricciones. Sólo pueden salir un adulto y un niño o niña, que a su vez debe ser mayor a 5 años. También deben tomar las precauciones de rigor, como utilizar tapabocas y estar atentos a sus síntomas.

Reuniones sociales. Esta semana el COE  había habilitado las reuniones familiares de hasta 10 personas. A partir del lunes próximo, estarán permitidos los encuentros "sociales"; es decir, los participantes de la reunión no deben ser necesariamente parientes. Atención: también rige el tope de hasta 10 personas. Además, se recomienda tomar todas las precauciones, como no asistir si se tiene fiebre u otros posibles síntomas de covid-19.

Velorios. También estarán permitidas las reuniones en salas velatorias a partir del lunes. En línea con las restricciones dispuestas para otros encuentros sociales, el límite de concurrencia es de 10 personas. Además, en este caso sí se dispuso una restricción horaria: el velorio se puede extender durante 6 horas. Por otro lado, se aclaró que están excluidas de esta medida los fallecimientos por coronavirus.

¿Qué es lo que todavía no se puede hacer?

El COE todavía está analizando los pedidos de los hoteles y los albergues transitorios para su reapertura. El sector ya ha presentado sus protocolos sanitarios, y todo depende del visto bueno de los expertos, anticipó Sandilli a este diario.

Tampoco están permitidas por el momento actividades en los salones de fiestas. Si bien se dará lugar a los casamientos en el Registro Civil, sólo se habilitarán esas reuniones para la ceremonia "formal" -también con restricciones en cuanto a los asistentes y los protocolos sanitarios respectivos-. Otro rubro que aún no cuenta con el visto bueno es el de los salones de fiestas infantiles. 

Comentarios