Intervención y expropiación de la empresa Vicentin: "la rescatamos en favor de la economía"

Intervención y expropiación de la empresa Vicentin: "la rescatamos en favor de la economía"

El presidente Alberto Fernández comunicó esa decisión en conferencia de prensa.

EN CASA ROSADA. Alberto Fernández anunció la expropiación del grupo Vicentin. EN CASA ROSADA. Alberto Fernández anunció la expropiación del grupo Vicentin. CAPTURA DE VIDEO
08 Junio 2020

"El grupo Vicentin, de gran trascendencia, ha expresado una enorme crisis financiera donde el estado nacional es su principal acreedor a través del Banco de la Nación", explicó el presidente, Alberto Fernández, al anunciar la estatización de la empresa agroexportadora.

La firma, que actualmente tiene una deuda con los acreedores de U$S 1350 millones, quebró en diciembre, envuelta en un escándalo porque se conoció que el Banco Nación le había prestado más de $ 18.000 millones durante la gestión de Mauricio Macri. De ese total, casi $ 6.000 millones los recibió entre el 8 y 26 de noviembre. Además, fue la mayor aportante de la campaña de Juntos por el Cambio en las PASO de 2019, con un total de $ 13,5 millones. 

"Hemos dispuesto una serie de medidas con el propósito de rescatar a la empresa y que siga funcionando, y que sus trabajadores tengan la tanquilidad de continuar en sus puestos", informó Fernández.

"Estamos firmando un DNU que dispone la intervención del grupo Vicentin", anunció, y agregó que el Poder Ejecutivo designó como interventor a Gabriel Delgado.

"Estamos mandando al Congreso nacional una ley de expropiación para que el Estado se haga cargo. Todos los ingresos serán parte de un fondo fiduciario que le encargaremos a YPF agro", precisó el Presidente.

Fernández destacó que "queremos rescatar a esta empresa en favor de la economía argentina" y agregó que "vamos a declarar a la empresa de utilidad pública, teniendo en cuenta que se dedica a la producción de alimentos en un momento de pandemia donde para nosotros tiene una relevancia singular".

Comentarios