Como esos goles que quedaron en la historia

Como esos goles que quedaron en la historia

07 Junio 2020

Por Héctor Palacios - Dibujante, LA GACETA.-

Como los grandes goleadores, Sirgo supo estar ubicado en el tiempo preciso y en el lugar adecuado. En el tiempo, porque supo encontrar la creatividad de sus personajes célebres cuando los dibujos humorísticos y de historietas (hoy cómic) eran muy utilizados visualmente. Eran mediados del siglo XX, antes de que llegara la televisión y cuando los diarios se imprimían en blanco y negro. En el lugar, porque tuvo la oportunidad de dibujar en LA GACETA, un diario muy leído cuando el fútbol era de gran competencia en esta ciudad y en la provincia, donde despertaba gran atracción en las barriadas y todos los clubes mostraban su grandeza. Dibujar en un medio de una provincia muy futbolera y de gran competencia, le permitió crear personajes particulares para todos los clubes.

Y vaya si los hizo bien. Todos fueron simpáticos, expresivos y excelentemente representativos de la idiosincrasia del club al que representaba. Dibujó con trazos firmes y precisos, con curvas armónicas y muy marcadas sobre un fondo blanco que se presenta limpio y claro.

Las caricaturas tienen rasgos muy marcados. Definen la identidad que Sirgo supo interpretar de cada club. A eso le sumamos el aporte periodístico del texto y los diálogos de gran sentido común, que como profesional de la publicidad tuvo a la hora de atrapar y conectarse con el lector. Así se dio está acertada idea que Sirgo nos brindó durante décadas con sus dibujos y aún hoy se ve en banderas, pinturas y logos de los clubes.

Como gran dibujante, Sirgo le pegó como aquellos grandes 9 y sus golazos quedaron en la memoria de los tucumanos para siempre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios