Según los infectólogos, los test de anticuerpos arrojaron un “falso negativo”

Según los infectólogos, los test de anticuerpos arrojaron un “falso negativo”

04 Junio 2020

¿Puede una persona que tuvo coronavirus no haber desarrollado anticuerpos? ¿Puede el Malbrán haberse equivocado con un diagnóstico de la covid-19? Infectólogos de la provincia aclaran las dudas que surgen tras los nuevos estudios a los que se sometió el legislador Ricardo Bussi.

Por un lado, la técnica PCR, utilizada para diagnosticar al legislador, prácticamente no tiene margen de error. “La técnica tiene una especificidad muy alta, cuando detecta que está el virus es porque el virus está. No existen posibilidades de que le de positivo porque tenga otro virus, es muy raro”, aseveró el doctor Juan Manuel Nuñez.

Por otro lado, existe la posibilidad de que la calidad del test al que se sometió ahora el legislador no haya sido la mejor. “Los estudios inmunológicos, es decir los que usan anticuerpos, tienen diferentes calidades y no todos tienen una sensibilidad muy alta. Puede darse que el diagnóstico por PCR fue correcto, tuvo coronavirus y ahora tiene anticuerpos bajos porque ya pasaron más de dos meses. Puede que el estudio actual sea un falso negativo, que él tenga anticuerpos pero el método utilizado no sea tan bueno y esto sea un error”, explicó el infectólogo del Hospital Padilla.

En la misma linea, la doctora Viviana Crivelli aclaró: “Si el legislador Bussi tuvo coronavirus y es sometido nuevamente a un test de PCR deberían detectarse los anticuerpos, y esto es lo que él debería hacer. Considero que estos otros test deberían haberle dado positivo, pero puede darse también la situación de que sí tuvo coronavirus y no haya desarrollado los anticuerpos. Esto podría significar que todavía está positivo. De todas formas para estar seguro se podría realizar otro análisis PCR”, señaló.

Comentarios